Va a haber mucha ilusión en nuestra primera Noche Sabinera

¿Cómo empezaste en el mundo de la música? ¿Como recuerdas Viceversa?

Yo empecé en el mundo de la música por Joaquín Sabina. Yo iba para funcionario, estaba opositando, pero Joaquín me dijo: “déjalo todo y sígueme”, y eso hice. Yo no pensaba ser músico pero me metí de guitarrista en un proyecto. Si no hubiera sido por él sería funcionario, estaría prejubilado o estaría en el paro ¿Quién sabe?

A Sabina no se le puede decir que no, claro. El maestro ha escrito y cantado grandes canciones que forman parte de la educación de varias generaciones ¿Cómo compone Pancho Varona?

La parte más difícil me la dan otros, que es la letra ¡Tengo suerte en la vida! He sabido rodearme de grandes letristas, igual que mi hermana hacía letras hermosísimas y hemos trabajado para Luz Casal o Ana Belén. Luego, está Joaquín Sabina ¡Imagínate! El mejor letrista en castellano. También he puesto música a Manolo Tena o a Pedro Guerra. Siempre lo he tenido muy fácil porque me daban una letra muy bien hecha, yo solo tenía que inspirarme y hacer música a partir de palabras hermosas.

¿Cómo ha sido no poder disfrutar del público durante todos estos meses?

Nosotros, tanto con la banda como yo solo, tenemos una agenda muy apretada. He cancelado unos 30 conciertos en 3 meses.

Ha sido un poco traumático tener tantos planes y parar de golpe. La única ventaja ha sido descansar porque llevaba varios años sin vacaciones apenas. Han sido forzosas, pero he parado y he descansado. He meditado y he paseado mucho… Ahora estamos despegando después de este desastre. Arrancando el coche para volver a salir.

Yo llevo 38 años viajando sin parar y resulta traumático estar sin poder salir a la calle. No obstante, se nos ha activado la imaginación y nos hemos inventado otras formas de regalar canciones a la gente. Hemos sabido reinventarnos.

¿Y respecto al plano laboral?

Pues laboralmente fatal, una catástrofe, pero no solamente para los músicos, tú imagínate la cantidad de técnicos que tenemos detrás. Toda la gente que conduce las furgonetas, los que montan el escenario, técnicos de sonido, de luces, de vídeo…

Todo lo que acompaña al músico y no se ve, porque nosotros estamos muy solos, pero ellos están peor y mucho más desprotegidos, dentro de la desprotección que sufre ya la familia musical. Pero bueno, seguimos al pie del cañón y reinventándonos.

Ahora más que nunca sobran los motivos, nunca mejor dicho para preparar La Noche Sabinera, para salir a la calle (con mascarilla) a disfrutar.

Mi manager y yo nos hemos inventado un sistema: hacer pases. Ahora vamos a una ciudad y hacemos una actuación a las 20:30 y luego a las 22:00. Tocas para aforos reducidos pero bueno, llegas a más gente.

Hace tres fines de semana que yo he arrancado en Granada, en Campo de Criptana, en Valencia y ya mañana en Extremadura. Estoy contento porque al menos he arrancado el coche.

Cáceres despierta del letargo musical con La Noche Sabinera ¿Qué vamos a poder ver?

¡Estamos con unas ganas! Hace mucho que no me junto con los chicos y nuestra primera actuación va a ser en Cáceres tras 4 meses. Nunca nos ha pasado esto a Antonio y a mi. Estamos deseando, tenemos muchas ganas. Creo que se nos va a notar en el escenario la ilusión que nos supone el reencuentro, tanto con la gente, como nosotros. Eso de viajar juntos en la furgoneta, planear, cotillear, contarle la vida al de al lado… esa es la vida del músico.

Y luego ya subir al escenario, cantar las canciones que llevas en el corazón y que se sabe la gente, ver la cara del público, ver las caras de ilusión… es todo tan especial y tan bonito… Ha sido terrible lo que ha pasado, pero volver a los escenarios va a tan emocionante, que va a haber mucha ilusión en nuestra primera Noche Sabinera. Es un placer y un honor retomar la carretera.

En este espectáculo, en la primera parte cantáis vosotros, pero luego sube el público…

Sí, para que la gente se sienta Sabina por un ratito les dejamos el centro del escenario, el micrófono y, hala, ahí te las apañes. Es muy divertido porque se sube que nunca se ha atrevido a pisar un escenario y ahora dar un paso adelante y cantar. Es la parte más tierna y más emotiva. Estamos deseando ir a veros a Cáceres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here