Unicef fomenta la educación de 1.250 niñas y adolescentes en riesgo en Ruanda
UNICEF. Kanobana

UNICEF desarrollará un proyecto en Ruanda para favorecer el acceso a una educación equitativa y de calidad, y servicios de protección, a 1.250 niñas y adolescentes en riesgo. La iniciativa, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Cáceres, se centrará en los distritos de Huye, Rulindo, Kirehe y Rusizi.
El proyecto busca promover el derecho de las niñas y las adolescentes, especialmente de las que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, a una educación de calidad, en un entorno escolar inclusivo y protector que permita su empoderamiento en el seno de su comunidad.

Aunque Ruanda ha logrado el acceso universal a la educación primaria, sigue habiendo diferencias significativas en el acceso a la escuela y en los resultados de aprendizaje, en la mayoría de los casos por cuestiones de género. Las niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad sufren discriminaciones que afectan a su aprendizaje y a su asistencia al colegio, y que se reproducen también en sus hogares y comunidades.
El proyecto se centra en tres ejes clave. El primer eje de actuación consistirá en mejorar el apoyo educativo a las niñas y adolescentes con dificultades, a través de un programa de refuerzo para el aprendizaje -que incluye los clubs educativos dinamizados por docentes- y de la formación del profesorado para que aplique pedagogías desde un enfoque de género.

Por otro lado, se desarrollarán acciones para conseguir avances y cambios en las normas sociales, con objeto de que se creen entornos con mayor equidad de género que favorezcan la educación de las niñas y comunidades sin violencia. Este resultado se trabajará a través de una iniciativa de comunicación integral en escuelas y comunidades, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Comunicación sobre Género y Educación.

Por último, este proyecto contempla fortalecer el sistema de protección a nivel comunitario, mejorando los mecanismos e itinerarios de referencia escolar para prevenir y atender la violencia que sufren las niñas y adolescentes. Se formará a los equipos de trabajadores sociales y se movilizará a las comunidades y las escuelas para que las niñas en situaciones de vulnerabilidad sean identificadas y reciban una atención adecuada.

La Diputación de Cáceres lleva colaborando con UNICEF desde 2015, financiando proyectos de cooperación al desarrollo con un claro enfoque de género. En esta ocasión, aportará con una subvención de 30.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here