La DOP Torta del Casar donará 12.000 euros al Banco de Alimentos de Cáceres

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha rubricado este lunes un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos de Cáceres. Así, la DOP realizará una donación económica por cada unidad de queso vendida hasta final del año 2020.

Esta donación económica se calculará aplicando un 4% sobre el valor de las aportaciones que efectúan ganaderías y queserías a la DOP por litro de leche y unidad queso certificado. Por tanto, la DOP Torta del Casar calcula que la aportación supondría entre 12.000 y 15.000 euros, teniendo en cuenta la producción.

Con esta colaboración se pretende ayudar a las familias afectadas por COVID-19 que reciben ayuda del Banco de Alimentos. Cabe aclarar que, como los quesos son perecederos y no se pueden partir, es mejor realizar una donación económica en vez de producto, ha explicado el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco.

“Aunque el momento económico es malo para el Consejo Regulador, para muchas familias que nos rodean es mucho peor, y podemos favorecer a ese entorno con el que convivimos, un entorno muy cercano y al que no podemos ser ajenos”, ha señalado Pacheco. En este sentido, ha aclarado que no supondrá un coste para los compradores de Torta del Casar, ya que la aportación al Banco de Alimentos se detrae íntegramente de los ingresos del Consejo Regulador de la DOP.

Igualmete, se va a incorporar un sello en cada Torta del Casar que identifique la actividad para que el consumidor sepa que al adquirir un queso está contribuyendo a una acción solidaria. De momento, se han imprimido 100.000 etiquetas.

Por su parte, el Banco de Alimentos de Cáceres se ha comprometido a destinar las aportaciones recibidas de forma cuatrimestral a la compra de alimentos. Así, el presidente de la entidad, Juan Carlos Fernández Rincón, ha mostrado su agradecimiento por la colaboración de la DOP Torta del Casar y ha resaltado que la crisis sanitaria del coronavirus ha desbordado las solicitudes de ayuda: “ahora necesitamos de la solidaridad de personas e instituciones”, ha expresado tras la firma del convenio.

“Además, la colaboración con el Consejo Regulador satisface una demanda doble del Banco de Alimentos, como es mantener las donaciones a lo largo del tiempo, y dar visibilidad al problema social, de forma que se atraiga a nuevos donantes”, ha finalizado Fernández.

Para conocer todos los detalles de esta campaña se ha puesto en marcha una página web en la que se irán contabilizando las donaciones que se llevan a cabo, y que se irán actualizando semanalmente. De esta manera, el dinero llegará al Banco de Alimentos en tres aportaciones diferentes: una esta misma semana y las otras dos en septiembre y al final de año, cuando se sepa la cantidad total.

Pacheco ha desgranado que, con el estado de alarma, las ventas de la Torta del Casar han caído un 80% pero que ya están empezando su recuperación. Además, confía en que el fomento del turismo de interior y rural en Extremadura pueda también ayudar a aumentar el consumo de este queso, que en su última campaña vendió unas 600.000 unidades.

La DOP Torta del Casar, garantía de sabor y calidad

Cabe recordar que los quesos con DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las siete queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La DOP ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here