Desde que comenzó la crisis del COVID-19 en nuestro país, UNICEF España ha trabajado con el Gobierno para apoyar las medidas necesarias para garantizar la protección de todos los niños y familias, sobre todo a los que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

En concreto, uno de estos grupos son los niños y niñas en el sistema de protección. Los desafíos del confinamiento se suman los retos de su ya compleja situación física y emocional.Con estas necesidades en mente UNICEF España ha lanzado una nueva plataforma con herramientas pensadas para los profesionales a cargo de los niños en el sistema de protección.

“Las personas que se ocupan de atender las necesidades de los niños tutelados por el estado han de cumplir una doble función: por un lado, proteger a estos niños de posibles contagios y, por otro, acompañarles emocionalmente en una vivencia potencialmente traumática”, explica Carmen Molina, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España. “Por todo ello, hoy ponemos a disposición de estos profesionales esta plataforma que proporciona herramientas técnicas que serán útiles en esta crisis y en adelante”, explica Molina.

Según datos del Observatorio de la Infancia, en 2018 los sistemas de protección autonómicos atendieron a 49.985 niñas, niños y adolescentes. De ellos, 21.283 vivían en hogares o centros de protección. El objetivo de esta plataforma es promover una atención de calidad a los niños, niñas y adolescentes en los centros de protección en un contexto de emergencia sanitaria a través del apoyo técnico y emocional a los equipos técnicos en estos centros. Los contenidos incluyen una serie de vídeos sobre pautas generales de actuación y guías de referencia para trabajar en situaciones de crisis añadidas, tal y como está pasando en la actualidad.

Así, trata temas como la gestión del miedo, la rabia o la incertidumbre, propias y de los niños, o cómo y a quién pedir ayuda, son algunas de las temáticas que se abordarán a través de estos materiales.

Para el desarrollo de este proyecto, UNICEF España ha contado con los servicios de Espirales Consultoría de Infancia, con quienes ya ha llevado a cabo otras actividades, como la investigación sobre el acogimiento familiar y residencial en 2017. Esta iniciativa puso sobre la mesa las carencias del sistema. “Confiamos en que esta plataforma proporcione un espacio de acompañamiento técnico y afectivo a los equipos educativos de los centros de protección en la situación de emergencia y confinamiento que estamos afrontando. Son equipos que, desde su profesionalidad, rigor técnico y humanidad, están brindando un hogar cálido a los niños, niñas y adolescentes que tanto lo necesitan.

Sus profesionales, además, están recibiendo muy poco reconocimiento social por ello. Los espacios, como esta plataforma que lanzamos hoy, son una forma de cuidar a quienes están cuidando”, señala Pepa Horno, psicóloga y coordinadora técnica de este proyecto.

La plataforma está a disposición de todas las Direcciones de Infancia de las comunidades autónomas, así como de la Dirección General de Infancia dependiente de Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ellos mismos han mostrado su interés en que también sea utilizada por los profesionales de justicia juvenil y por otros equipos que atienden a la infancia más vulnerable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here