Un nuevo catálogo para descubrir el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

El Geoparque Villuervas-Ibores-Jara presentó el pasado jueves en el stand de Extremadura en Fitur el primer Catálogo de Servicios Turísticos 2020-2021, además de una guía en edición de Lectura Fácil.

El citado catálogo posee diferentes secciones: la primera describe qué es el Geoparque, la importancia del mismo, los accesos y los puntos de información repartidos por todo el territorio, destacando los puntos más atractivos. En la segunda parte, encontramos todas las actividades que se pueden llevan a cabo en el Geoparque, como por ejemplo la observación de aves, turismo cultural y religioso, gastronómico, astroturismo, agroturismo, oleoturismo y enoturismo, entre otros.

La tercera parte de la guía del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara desglosa una lista de empresas que aportan y dan valor al lugar acompañadas de sus productos y servicios.

En la presentación en Fitur participaron la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle junto con el presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo rural del Geoparque (Aprodervi), y el presidente de la asociación empresarial Geovilluercas, José Antonio Montero.

Lectura Fácil: un Geoparque Villuercas-Ibores-Jara para todas las personas
Todas las personas tienen derecho a la información, pero una de cada tres tiene problemas a la hora de comprender el mundo, incluyendo la información escrita. Este dato incluye a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, personas mayores o personas migrantes. Por ello, se ha creado una guía con “un formato muy manejable” con frases cortas que plantean la idea principal de una forma muy sencilla. Además, incluye imágenes y esquemas para ayudar a la comprensión de los lectores, según informó la Diputación de Cáceres en nota de prensa. En este sentido, Patricia Valle enfatizó la importancia de que la guía sea accesible cognitivamente porque “el Geoparque desea ser un espacio inclusivo, social y turísticamente hablando”. Al hilo de lo anterior, matizó que “no se ha pretendido una guía exhaustiva, sino entendible, proponiendo algunos geositios que pueden resultar los más icónicos” del Geoparque, como la Villuerca, la Cueva del Castañar, la Mina Costanaza o el Estrecho de la Peña Amarilla; también algunas rutas, centros de información y consejos útiles para la visita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here