Extremadura, garantía de calidad turística

La comunidad autónoma de Extremadura recibió tres reconocimientos a la calidad de sus destinos turísticos en las dos primeras jornadas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo y el director general de Turismo Francisco Martín Simón, participaron en los actos de entrega de estos galardones que “reafirman el compromiso de la región por continuar desarrollando la calidad turística”.

Así, la Dirección General de Turismo que ha sido seleccionada como segundo finalista en la categoría de administración pública supramunicipal con mayor avance y desarrollo del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted) 2019.

Se trata de un reconocimiento por el papel desempeñado por la Comunidad Autónoma como “órgano vertebrador, impulsor, dinamizador y de apoyo al Sicted en el territorio”, según informa la Junta en nota de prensa. Además, se aclara que explica que Sicted es un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo, que tiene como objetivo la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico.

La Dirección General de Turismo actúa “órgano vertebrador, impulsor, dinamizador y de apoyo al Sicted en el territorio”

Según señala, a lo largo de 2019, la Dirección General de Turismo ha llevado realizó diferentes trabajos relacionados con este tema como por ejemplo, estudios para la mejora de la implantación del distintivo en Extremadura y el análisis de evaluación y toma de decisiones en la dinamización del programa, entre otros.

Destino Europeo de Excelencia

El Valle del Ambroz ha recibido el Premio EDEN Destinos Europeos de Excelencia, que la Comarca cacereña del Valle del Ambroz por su oferta turística en Salud y Bienestar.

La secretaria de estado de Turismo, Isabel María Oliver, entregó este premio al presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), Oscar Mateos.

Cabe subrayar que EDEN (European Destinations of Excellence) es un proyecto que “fomenta modelos de gestión turística sostenible en la Unión Europea y que funciona como una red de intercambios de buenas prácticas entre distintas regiones de Europa”, tiene el apoyo de la Comisión Europea, quien lanzó la iniciativa en el año 2006.

Igualmente, el Parque Nacional de Monfragüe ha revalidado la Q de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en un acto en el que han participado el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, y el director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez.

Por parte del Ejecutivo regional se destaca que la marca de garantía Q Calidad Turística es una “marca de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos”, por lo que una organización turística obtiene la Q de Calidad Turística cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. Es decir, la organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua.

Destinos SICTED
Actualmente, Extremadura cuenta con ocho destinos SICTED, algunos de ellos implicados desde la creación del propio distintivo, como son Plasencia (2004), Zafra y Baños de Montemayor (2008), Valle del Jerte, Las Hurdes y Valle del Ambroz (2011), Monfragüe (2012) y Mérida (2018). Además, 80 empresas se han sumado a este programa. De la misma manera, Extremadura formará parte durante 2020 y 2021 del Comité Interdestinos, que es el órgano de toma de decisiones dentro del programa de gestión de calidad, junto con el País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here