REDEX pone en valor la gastronomía rural extremeña en FITUR

Los contrastes que caracterizan la riqueza gastronómica extremeña han disfrutando más que nunca en Fitur gracias a la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), que ha puesto en marcha una campaña de promoción centrada en la rica despensa y gastronomía de la Extremadura Rural.

Rosa María Araujo, presidenta de REDEX; Nuria Flores, consejera de Cultura, Turismo y Deportes; Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y Patricia Valle, diputada delegada de Turismo han presentado en el stand de Extremadura en FITUR la ‘Guía de Eventos Gastronómicos de Extremadura’.

Este documento contiene los eventos gastronómicos más destacados para el paladar de las 24 comarcas extremeñas. Así, se han dado a conocer celebraciones como ‘As Borrallás’, la fiesta rayana de la castaña de Sierra de Gata, la Feria Gastronómica de Valdefuentes en marzo, la Fiesta del Tomate que se celebra en septiembre en Guadiana o los Fogones Imperiales en la comarca de La Vera, entre un sinfín de citas más.

La guía conecta con la naturaleza, la gastronomía y la historia de Extremadura

La ‘Guía de Eventos Gastronómicos de Extremadura’ ofrece también un delicioso catálogo de los productos estrella o más representativos de cada una de las comarcas. De esta manera, se resaltan productos como las cerezas del Jerte, el arroz de las Vegas del Guadiana, el oro rojo del norte de Extremadura, el Pimentón de la Vera, los garbanzos de Valencia del Ventoso, las perrunillas o la Técula Mécula de Olivenza, junto a otras delicias.

Igualmente, realiza un recorrido por las 13 denominaciones de origen e indicaciones geográficas extremeñas así como por las peculiaridades de cada comarca, gastronómicamente hablando. En la parte final, encontramos un calendario con las fiestas más relevantes relacionadas con la gastronomía que no deben perderse.

La presidenta de REDEX, ha tachado el 2020 como una “fecha muy importante para los Grupos de Acción Local (GAL)” ya que “ahora se decide el futuro de las políticas de cohesión. De hecho, para Araujo, esta guía “es un reflejo del trabajo de los GAL durante este tiempo”, que ha dado “excelentes resultados en promoción, generación de empleo y revalorización del mundo rural”.

De igual modo, ha ensalzado la rica gastronomía extremeña como motor turístico, resaltando que las “24 comarcas tienen posibilidades y recursos que ofrecer“.

La Guía se distribuyó en en el co-expositor de Turismo Rural del stand de Extremadura en FITUR y se podrá descargar desde la web gastronomía.redex.org.

Nueva Imagen Marca Extremadura Rural

La guinda de este suculento pastel lo pone el nuevo diseño de la marca ‘Extremadura Rural’, que ahora muestra una imagen mucho más colorida y que da una gran importancia a la ilustración con el fin de mostrar una imagen que combina modernidad y tradición de Extremadura.

En palabras de la presidenta: “La nueva imagen de Extremadura Rural combina modernidad y tradición. Hemos intentado plasmar la riqueza y diversidad que tienen nuestros pueblos. Hay que hacer atractiva nuestra ruralidad”, concluyó.

Extremadura, un paraíso para desconectar

REDEX presentó un video que muestra a la Extremadura Rural como ejemplo de turismo atractivo, diferente, singular y rico, un turismo diferente y un lugar especial para vivir. Un paraíso para desconectar del estrés de la gran ciudad gracias a una perfecta combinación entre naturaleza, patrimonio y cultura gastronómica, pero también, un territorio para desarrollar proyectos personales y profesionales. En el vídeo se ven imágenes de lugares como Sierra de Gata, las Villuercas Ibores, el Museo Vostell, Alburquerque, La Serena y sitios no tan conocidos como la Mina la Jayona, el Convento de El Palancar o el Castillo de Puebla de Alcocer. Los espectadores de Fitur han descubierto las bondades del vino D.O. Ribera del Guadiana, las castañas del Ambroz y del Jerte, la Torta del Casar, los ibéricos, la Feria del Queso de Trujillo, los ajos los espárragos de Olivenza, los garbanzos de Valencia del Ventoso, las perrunillas o la Técula Mécula de Olivenza. Cabe destacar que la gerente de REDEX, Margarita Gala, subrayó que este vídeo fue el “último trabajo de José Vicente Moreno” (técnico de REDEX, recientemente fallecido) y que posee “toda su impronta así como su forma de entender la Extremadura Rural.”

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