La Diputación de Cáceres presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su proyecto de la Estrategia 2030. Este plan tiene como fin el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que se conviertan en la marca de identidad de la provincia y consolidarla como destino “verde” en el sur de Europa.

Así, la preservación del medio ambiente, la realización de un plan de desarrollo económico, fomentar la formación profesional en el sector y generar oportunidades para difundir el patrimonio tangible e intangible a través, por ejemplo, de los modos de vida cacereños y sus tradiciones, son los fines de esta estrategia, que quiere de hacer del turismo una herramienta clave para el desarrollo.

Plan de Marketing Turístico de la Provincia

Las encuestas a la población local, a turistas potenciales, operadores turísticos y visitantes de la provincia de Cáceres han servido de base para elaborar el Plan de Marketing Turístico de la Provincia.

Además, se ha apostado por la formación a través de talleres presenciales de trabajo, entrevistas personales y encuestas. También se han analizado análisis de destinos competidores y tendencias de mercado.

El presidente en funciones de la institución provincial, Carlos Carlos Rodríguez, acompañado del diputado de Reto Demográfico y Desarrollo Sostenible, Álvaro Sánchez Cotrina, y de la diputada de Turismo, Patricia Valle Corriols, fueron los encargados de presentar este proyecto en el stand de Extremadura en FITUR.

Se proyectó un video con los “rincones por descubrir” de la provincia de Cáceres

Carlos, explicó que se van a llevar cabo medidas de transición ecológica, como la utilización de las energías renovables en los pueblos, para seguir haciendo frente a la despoblación y fijar núcleos de población en las zonas rurales.

Además, el binomio cultura-turismo con la colaboración de entidades privadas e instituciones públicas tendrá un gran protagonismo en la estrategia 2030.

De igual modo, el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, recordó que el citado Plan de Marketing que se ha realizado en la provincia ha basado las argumentaciones reales de visitantes que ya han pasado por la provincia y que han relatado lo que han visto “en una experiencia única”.

Una marca turística

“Bonita, natural, sorprendente”, son algunos los adjetivos más comunes que utilizan los turistas cuando vienen a Cáceres.

Además, según explicó Sánchez Cotrina, “hay que mejorar la comunicación”. Debido a esto, adelantó que la diputación de Cáceres va a crear una única marca que haga de nexo entre todo el territorio para darlo a conocer a nivel internacional.

Esa marca tendrá en la sostenibilidad su principal baza y se reflejará en todos los ámbitos, desde el cultural hasta el patrimonial.

Por su parte, la diputada de Turismo, Patricia Valle, subrayó la importancia de la promoción gastronómica. En este sentido, la importancia de los convenios con los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Además, se acudirá a diferentes ferias especializadas.

A nivel internacional, la provincia de Cáceres estará presente en el Salón Internacional de Turismo de Viajes que se celebra en noviembre en Montreal (Canadá), siendo la primera incursión en el mercado americano.

Valoración de los turistas a la provincia de Cáceres
Tranquilidad y desconexión 2,67
Naturaleza, paisajes y entorno 2,7
Biodiversidad (flora y fauna) 2,63
Autenticidad y singularidad 2,56
Gastronomía 2,45
Patrimonio cultural 2,54
Hospitalidad y amabilidad 2,45
Fiestas y eventos 2,22
Infraestructuras y servicios 1,89
Valoración global 2,5

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