UGT y CCOO reclaman otro modelo social para salir de la crisis
La secretarias generales de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y de CCOO Extremadura, Encarna Chacón

Los sindicatos UGT y CCOO Extremadura han demandan en el 1 de mayo, día del trabajador, a la unidad y a la responsabilidad para poder alcanzar un pacto de Estado para salir de la crisis provocada por el coronavirus con “otro modelo social”.

Las secretarias generales de UGT y CCOO Extremadura, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, han realizado este llamamiento en una rueda de prensa conjunta ofrecida este viernes de manera telemática. En la misma, han insistido en la importancia de contar con un ingreso mínimo vital de forma inmediata.

Por su parte, Sánchez ha realizado una valoración del papel de los sindicatos durante esta crisis sanitaria y económica, dado que han permitido conseguir algunas mejoras para que los trabajadores puedan pasar esta situación de la mejor manera.

Asimismo, ha reconocido que hay que ser “muy responsable” y ayudar a las empresas porque son las que generan el empleo. Aunque ha apostado por que estas se acojan a las ayudas establecidas tanto por el Gobierno nacional como el regional para evitar despidos. 

Además, Patrocinio Sánchez ha ensalzado el papel de los servicios públicos. En este sentido ha reivindicado también salarios dignos para los empleados de los servicios esenciales que se han demostrado imprescindibles en las últimas semanas.

En esta misma línea, ha apostado por trabajar en un cambio de modelo productivo, ya que actualmente no se invierte lo suficiente en ciencia y en innovación. Además insiste en que el trabajo es un instrumento de cohesión social, algo en el que también ha coincidido Encarna Chacón.

Con respecto a la desescalada, la secretaria de UGT Extremadura opina que hay que priorizar la seguridad para los trabajadores una vez se vuelva a los centros de trabajo. Además, se debe garantizar el mantenimiento del empleo y la protección a los más vulnerables y a los más desfavorecidos.

Por todo esto ha resaltado que el sindicato quiere entrar en este proceso desde el minuto uno, participando en las mesas de debate para evitar que la crisis la paguen solo los trabajadores. Además, considera que Europa debe abanderar la reconstrucción social.

Crisis socioeconómica sin precedentes

Por su parte, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha recalcado en este primero de mayo “atípico” y en el que se está ante una crisis sin precedentes, hace falta la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital, dado que la crisis se agudiza en las clases con menor recursos.

De esta manera, Chacón ha declarado que es necesario trabajar para salir de este contexto de “otra manera” y no como en 2008. En este sentido sentencia que lo primero deben ser las personas y ha insistido, como su compañera, que Europa tiene un compromiso con los que peor lo están pasando.

De la misma manera, ha explicado que se debe tener también presente a los sectores más feminizados y precarios, que son los de asistencia y cuidados. Además, considera que se debe derogar de forma inmediata la reforma laboral.  

Por supuesto, también ha ensalzado la importancia de los sindicatos y a su labor de hacer que el transito por esta crisis sea de la mejor manera para los trabajadores. En este sentido, a su juicio, son necesarios para que la sociedad sufra lo menos posible las consecuencias de la crisis.

Chacón también ha tenido un mensaje de recuerdo para la última mujer víctima de violencia de género, la tercera asesinada durante la vigencia del estado de alarma.

Por último, y a preguntas de los medios por el futuro de los trabajadores extremeños, tanto la secretaria general de UGT como la de CCOO Extremadura han coincidido en que la actual crisis no se puede gestionar como la de 2008, aunque han calificado la situación como “complicada. Ambas han exigido otro modelo social y han remarcado el papel de los sindicatos para que las consecuencias sean las menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here