UGT Extremadura presenta la guía 'Negociando en igualdad'

Coincidiendo con el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, el sindicato UGT Extremadura destacó la pasada semana la necesidad de implantar planes de igualdad en las empresas, para paliar la brecha de género que existe en la región.

A este respecto, el sindicato quiso recordar que el Real Decreto Legislativo de 1 de marzo de 2019, “vino a sentar una base muy importante” al rebajar de manera transitoria la obligación de implantar los planes de igualdad de 250 a 50 trabajadoras y trabajadoras en el 2022.

Así lo manifestó la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, en la rueda de prensa que ofreció el pasado jueves en Mérida sobre la situación de empleo de la mujer en la región. En la misma también se presentó la guía ‘Negociando en Igualdad’.

Ladera subrayó que “es absolutamente necesario negociar en igualdad”, y por eso UGT ha elaborado esta guía sobre negociación colectiva con perspectiva de género, que será un “apoyo a las personas que negocian convenios colectivos”.

En la guía ‘Negociando en Igualdad’ está recogido el principio de igualdad de género y no discriminación en la negociación colectiva, “de manera que se propicie el acceso, permanencia y promoción en el

empleo en condiciones de igualdad”. De tal manera que las retribuciones han de ser iguales para todas las personas cuando se realice el mismo trabajo, así como el derecho de conciliación de la vida laboral y personal, entre otros.

La brecha salarial en Extremadura supone de 3000 euros al año de diferencia

Igualmente, en su intervención, María José Ladera destacó que la brecha salarial en Extremadura ha bajado desde del 19,46 % del año pasado, al 17,90% en la actualidad, lo que se traduce en 3.862 euros en la ganancia bruta media anual entre hombres y mujeres.

Con relación a la situación en el empleo de las mujeres, y basándose en los datos del   año 2019, la secretaria de Igualdad de UGT puso de manifiesto que “pese a la normativa” exitente en materia de igualdad de género en el ámbito laboral, las mujeres “siguen accediendo al mercado laboral en peores condiciones que los hombres”, y además “promocionan menos a puestos de responsabilidad y reciben salarios más bajos”.

Negociando en igualdad

En relación a lo anterior, Ladera explicó que las mujeres cuentan con “una protección social desigual”, y además “siguen asumiendo mayoritariamente las responsabilidades familiares en detrimento de sus carreras profesionales”, según informa la Unión Generarl de Trabajadores en nota de prensa.

Otro dato importante es que la tasa de actividad femenina sigue siendo inferior a la de los hombres en Extremadura, del 48,9% frente al 62,4%, lo que supone “una brecha del 13,49 por ciento”, una cifra que está por encima de la media nacional, que es de 10,98 %.

Las cifras de la tasa de empleo en Extremadura, en el caso de los hombres es del 52,08 % y la de las mujeres, del 35,42%, por lo que la brecha se sitúa en un 16,66%, por encima de la media, que es del 11,5%.

Cabe destacar que en el caso de los hombres es del 16,6% en Extremadura, mientras que en las mujeres es del 27,69%, lo que representa una brecha del 11,09%.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here