Todo listo para la procesión del Cristo Negro

La Semana Santa de Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional, contará este Miércoles Santo con tres procesiones, ya con el buen tiempo que reinará estas fiestas. Cabe recordar que la pasada noche el Jesús del Perdón y el Amparo se quedaron en sus templos pero sí salió la nueva Cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras, que pudo estrenar su imagen portada a doble costal.

Para este miércoles la primera procesión que desfilará es la Cofradía de los Ramos, que saldrá a las 21:00 horas de la iglesia de San Juan con el Cristo de la Buena Muerte (autor anónimo de la escuela castellana, siglo XVII) y María Santísima de la Esperanza (José García Bravo, 1949).

La comitiva, tras atravesar la plaza de San Juan, caminará por la Gran Vía para llegar a la Plaza Mayor. Continuará por Gabriel y Galán, Sancti Espíritu, Ríos Verdes, calle Andrada, Santo Domingo, plaza de la Concepción, Moret, Pintores y templo de San Juan, donde volverá al templo al filo de la medianoche. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Infantil Cristo del Humilladero de Cáceres, la agrupación musical Virgen de la Misericordia de Cáceres y la Banda Municipal de Música de Herrera del Duque (Badajoz) .

A las 22:00 horas saldrá la Cofradía del Espíritu Santo, que procesiona al Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre (Casa de Imaginería Religiosa Serquella, 1970), desde el templo del Buen Pastor.

El itinerario transcurre por la calle Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia y La Roche Sur Yon para llegar al templo del Espíritu Santo, donde se recogerá acompañada por un timbal destemplado.

Dos horas más tarde tendrá lugar, por calles intramuros, la Cofradía del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús (Cristo Negro). A las doce en punto de la noche se abrirán las puertas de la concatedral de Santa María para dar paso a la talla anónima del siglo XIV.

El itinerario se ha fijado por la plaza de Santa María, Arco de la Estrella, Adarves de la Estrella, de Santa Ana, del Padre Rosalío, de la Puerta de Mérida, calle Ancha, Plaza de San Mateo, Cuesta de la Compañía, Plaza de San Jorge, Cuesta del Marqués, Adarve del Cristo, Obras Pías de Roco, Tiendas, Plaza de Santa María y concatedral de Santa María, donde se recogerá a las 02,30 horas. El sonido de una esquila y el de un timbal destemplado anuncian el principio y cierre del cortejo procesional.

Procesiones del Jueves Santo 

Durante el Jueves Santo y la madrugada del Viernes Santo saldrán hasta seis procesiones por las calles de Cáceres. La más madrugadora será la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario, que saldrá del templo de Santiago a las 11:00 horas con tres pasos: Sagrada Cena (Antonio J. Dubé de Luque, 1995-2009) que es uno de los pasos más monumentales de la Pasión cacereña, El Triunfo de la Eucaristía (Antonio J. Dubé Herdugo, 2013) y Nuestra Señora del Sagrario (Antonio J. Dubé de Luque, 1998).

Así, pasará por la calle Godoy, la procesión transcurrirá por Zapatería, plazuela del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Roso de Luna, San Juan, Pintores, Plaza Mayor, Gabriel y Galán, plazuela del Duque, Zapatería, Godoy y Santiago, donde se recogerá sobre las 15:45 horas. La música la pondrán la Banda de Música de Llerena y la Agrupación Músico-Cultural de Bienvenida.

Ya por la tarde, a las 19:30 horas, procesionan las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Entrega, el Cristo del Amor (Talleres de El Arte Cristiano, hacia 1930) y Nuestra Señora de la Caridad (autor anónimo, finales del siglo XVII), que partirán de la calle Santa Gertrudis, desde la capilla del colegio San José.

Esta procesión pasará por San José, plaza de Obispo Galarza, Parras, San Pedro, plaza de San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor (lateral edificio Fundación Valhondo, sin vuelta por la Paz), General Ezponda, Plaza de la Concepción, Zurbarán, San José y Santa Gertrudis, donde finaliza su recorrido para volver al templo antes de las 12 de la noche. El acompañamiento musical lo pondrá la Banda de Música Ciudad del Tormes y un quinteto de viento.

Media hora más tarde, a las 20,00 horas le toca el turno a la Cofradía de la Santa y Vera Cruz que parte de la iglesia de San Mateo con cinco pasos: la Oración en el Huerto (Talleres Arqués, 1898), el Beso de Judas (Vicente Tena, 1934), La Flagelación (Francisco Font y Pons, 1913), el Cristo de la Salud y de la Expiración (autor anónimo, s. XVI) y Dolorosa de la Cruz (Antonio Vaquero, 1953).

Desde la plaza de San Mateo girarán hacia la calle Ancha, Puerta de Mérida, plaza de Santa Clara, plaza de la Soledad, Pizarro, Sergio Sánchez, plaza del Doctor Durán, plaza de San Juan (parte alta), Gran Vía, Plaza Mayor, Arco de la Estrella, los adarves, Puerta de Mérida, calle Ancha y Templo de San Mateo, donde se recoge a las once de la noche.

Cuando este cortejo llegue a la Plaza de San Mateo se rezará, ante los cinco pasos, la Oración de la Pasión y Muerte de Jesucristo. El acompañamiento musical correrá a carho e la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Misericordia y Banda Municipal de Cáceres

A las 22:00 horas, la Cofradía del Espíritu Santo realiza su segunda procesión de la Pasión cacereña con el Señor de la Columna (Amarrado a la Columna: José de Arce, 1655; Romano: José Ovando Merino, 1988), Santísimo Cristo del Humilladero (autor anónimo, siglo XIV) y Santísima Virgen María Corredentora (Venancio Rubio Criado, 1960).

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de CRISTO NEGRO DE CÁCERES (1490) (@cristonegrocc)

La procesión discurre por la calle La Roche Sur Yon, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, La Roche Sur Yon y Templo del Espíritu Santo, donde se recogerá a la una de la madrugada. El acompañamiento musical será de la Banda Infantil de Cornetas y Tambores del Espíritu Santo y la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Humilladero de Cáceres.

Tras la media noche, a las 00:30 horas sale la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado desde la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre), con su imagen obra de Antonio Fernández Domínguez realizada en 2011, y sin acompañamiento musical.

La plaza de San Jorge, plaza de los Golfines, Santa María, calle de la Estrella, Plaza Mayor, General Ezponda, Ríos Verdes, Andrada acogerán este desfiles procesional.  Cuando llegue al templo conventual de Santo Domingo realizará una estación de Penitencia para regresar por la calle Andrada, Ríos Verdes, Sancti Spíritus, Zapatería, Plazuela del Socorro y Plaza Mayor, donde se recogerá en la ermita de la Paz a las 2:45 horas.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia vuelve a salir en la procesión de la madrugada a partir de las 05:00 horas del templo de Santiago con nueve pasos que muestran la Pasión de Cristo.

Así, procesionarán las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Tomas de la Huerta, 1609), La Magdalena (1904), La Caída del Señor (1956), La Verónica (Talleres Hermanos Bellido, 1903), El Calvario (Talleres Hijos de José Rius, 1927), Cristo de los Milagros (1583), Cristo de las Indulgencias (autor anónimo, s. XIV), Exaltación de la Cruz (Venancio Rubio, 1953) y la Virgen de las Angustias (Talleres El Arte Cristiano, 1914).

Desde Santiago se cogerá la calle Camberos, Muñoz Chaves, plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Doctor Durán, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarves de la Puerta de Mérida, del Padre Rosalío, de Santa Ana, de la Estrella, Arco de la Estrella, Santa María, Tiendas, Arco del Socorro, Godoy y Santiago, donde se recogerá a las 9,30 horas.

La procesión estará acompañada musicalmente la Banda Municipal de Música de Cáceres, Agrupación Musical Nuestra Señora de La Misericordia de Cáceres y la Agrupación Musical La Estrella de Carbajosa de La Sagrada, de Salamanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here