Todo listo para la I Feria Transfronteriza de Moda Sostenible en Cáceres
El diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina inaugura la I Feria Transfronteriza de Moda Sostenible que se celebra en el complejo cultural San Francisco de Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

La I Feria Transfronteriza de Moda Sostenible, que se celebra en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, consolida a la provincia cacereña como referente en reciclaje textil y la economía circular en este sector. Además, se posiciona con el mensaje de «basta ya a la contaminación».

Una veintena de marcas de moda sostenible muestran sus creaciones en el claustro del conventual en una feria organizada por la Diputación de Cáceres, enmarcada en el proyecto Localcir ‘Promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular’, que está cofinanciado con el 75% por fondos Feder.

Entre las marcas participantes se encuentran Las Galliciolas, Inasona, 3Amapolas, Dehesalana, Amparos Madrid, Junglajara, El Corte Español, La Gorra de Montehermoso ó Nica y Nora, con una gran variedad de complementos artesanales.

Además, en moda para hombre y mujer participan Marinetti Project, Laura Manuela, Remudarte, Alba García, Carmela Caramela o Jostun. Sobre productos infantiles están Mioliva o My Sweet Chaos y, en joyas artesanales Azzurea.

La feria además ofrece actividades complementarias como el Espacio Presentaciones, un lugar de exposición para marcas emergentes y consolidadas, en la que este año participa la la firma sevillana Anuscas Family como invitada especial.

Por otro lado, la feria tiene un Espacio Networking, en el que convergen trabajos especializados con diferentes áreas y experiencias. El objetivo es aprender sobre sostenibilidad e incentivar las redes profesionales de trabajo, y que incluye una dinámica de Alberto Arroyo, de Alamcia.

En este marco se incluyen tres iniciativas de trabajo cooperativo de las empresas tutorizadas por la Diputación de Cáceres: un catálogo de empresas para la economía verde y circular; una colección de merchandising con material orgánico y textil reciclado; y una colección de corbatas sostenibles. También incluye el Espacio Probador y el Espacio Photocall para dinamizar a los visitantes a la feria animándoles a probarse las prendas que los expositores tienen en sus espacios.

Durante la celebración de la feria también se recoge ropa usada por parte de Remudarte, empresa de economía social de Cáritas Coria-Cáceres para impulsar la participación de la ciudadanía en una actividad transformadora a nivel social, económico y ambiental. Esta empresa será la encargada de gestionar la recogida de ropa usada y residuos textiles que los asistentes a la feria quieran llevar.

Espacio de encuentro

El vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, ha sido el encargado de inaugurar la cita. 

Se trata de una feria que se realiza que quiere visibilizar a las 14 empresas que desarrollan su labor dentro del marco del proyecto Localcir Euroace. «Estamos satisfechos y estamos contentos porque cada vez hay un sector más pujante que dice basta ya a la contaminación y vamos a intentar abrir campo a un sector llamado a ser muy sostenible», ha declarado el diputado.

Sánchez Cotrina ha explicado, momentos antes de la inauguración, «las dos caras de la moneda que tiene el sector textil», ya que según datos del 2019, el 2,8% de PIB, -el 4% del mercado de trabajo- lo genera el sector de la moda y, por otro lado, es la décima industria más contaminante del planeta. «Por lo tanto, lo que estamos tratando de hacer es dar voz a esas personas que han optado por una segunda oportunidad a la ropa, a los productos que ya están usados, algo muy practicado en lugares punteros en el sector como Londres o Estados Unidos», ha recordado.

Ropa de segunda mano

Sánchez Cotrina también ha subrayado la importancia de las plataformas de ropa de segunda mano y que suponen una oportunidad para el sector en Extremadura. «La moda sostenible está permitiendo fijar población al territorio porque cada vez son más los talleres que se abren en los pequeños núcleos rurales y permiten comercializar sus productos», ha señalado.

Así, ha destacado que la provincia de Cáceres está siendo pionera para situar el foco en una industria que está llamada a ser una de las revoluciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que la diputación cacereña está comprometida.

«Con esta feria además fortalecemos el proyecto de la Diputación de Cáceres de abordar la transición ecológica, la digitalización de la provincia y ejemplos como la feria ayudarán a captar fondos europeas de recuperación y resiliencia porque es el mejor ejemplo de buenas prácticas», ha concluido.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorMás de 700 positivos en Extremadura durante la última semana
Artículo siguienteÓmicron

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí