El Programa Urban, que organizan la Dirección General de Tráfico (CGT) y el grupo Renault, llega a Cáceres para promover el uso de los vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. De esta manera, la iniciativa quiere conseguir una ciudad sin ruidos y sin contaminación. Además, presentará la ‘Ciudad 30’, un proyecto que busca fomentar una movilidad activa para mejorar la salud física de la ciudadanía y que sea menos contaminante para los municipios.

Así, desde este viernes día 13 y hasta el domingo día 15, la Plaza Mayor de la capital cacereña acogerá un ‘roadshow’, en el que el público podrá realizar un recorrido didáctico con un espacio de realidad virtual que te sumergirse en una ciudad colapsada de tráfico y compararla así con otra más calmada e integrada. A lo largo del circuito se podrán encontrar códigos QR con información sobre nuevas formas de movilidad.

Además, habrá una recreación de una parada de autobús para conocer el programa de la DGT denominado ‘Camino escolar seguro’, para que los escolares acudan a la escuela de manera autónoma y segura. Además, se podrá practicar el deporte ‘touchtennis’, conducir durante unos quince minutos un vehículo de la nueva gama E-Tech de Renault Group, tanto híbridos como híbridos enchufables y eléctricos, que se podrán probar y conducir  previa inscripción en la web www.programaurban.com.

El Programa Urban, dirigido a toda la familia, ha sido presentado este martes por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, la jefa provincial de Tráfico, Cristina Redondo, y el jefe de prensa de Renault, José Manuel Jáñez.

Pulido también ha indicado que este programa encaja con el modelo de «ciudad verde» que promueve el Gobierno local para conseguir un Cáceres. En este sentido, ha indicado que quiere una ciudad «saludable para las personas y el medio ambiente», al tiempo que ha recordado que el transporte urbano ya cuenta con algún vehículo eléctrico, y que la ciudad disfruta de más de 50 kilómetros de carril-bici para promover la movilidad sostenible.

Por su lado, la directora provincial de Tráfico ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para impulsar los nuevos usos de movilidad. Además, ha subrayado la importancia que tienen estas iniciativas para que la ciudadanía se conciencie sobre la emisión de ruidos y contaminación en las ciudades, así como la reducción de la siniestralidad.

Nueva movilidad 

«La DGT agradece el esfuerzo que ha realizado el sector de la automoción a la hora de realizar esas incorporaciones en los vehículos de seguridad activa y pasiva con el objetivo de reducir la siniestralidad en estas décadas», ha indicado Redondo. Asimismo, ha insistido en que el Programa Urban pretende mostrar «esa nueva movilidad que se está imponiendo en nuestras ciudades».

Una nueva movilidad más segura y sostenible que tiene como protagonistas a los municipios, según ha dicho la responsable de la DGT. Además, ha explicado que son las administraciones locales las que tienen el reto de «adaptar las ciudades a las nuevas necesidades» y «hacerlas más humanas, más habitables, más limpias y más saludables».

Redondo ha valorado también que la movilidad eléctrica va a jugar un papel importante en las ciudades del futuro, que tendrán que mejorar también el transporte público debido al envejecimiento de la población. En este sentido, ha mencionado a nuevas formas de movilidad urbana como los patinetes o bicicletas, que también hay que integrar en los sistemas de control del tráfico, para disminuir la accidentalidad.

Por su parte, el responsable de Renault ha subrayado que se trata de un evento «educativo e integrador» que muestra la preocupación de la compañía automovilista por el medio ambiente y la seguridad. Así, ha destacado que Renault ha plasmado este hecho en la incorporación de tecnología dirigida a este fin.

Cabe recordar que la ruta de este ‘roadshow’ fue inaugurada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado mes de octubre en Zaragoza, y ha conseguido llegar a más de 140.000 personas en su primera fase, recorriendo Zaragoza, Oviedo, A Coruña y Valladolid. Este 2022 ya ha pasado por Córdoba, Alicante, Pamplona, Logroño, Santander y Salamanca.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here