SIVEX valora la labor de vigilancia de los veterinarios para frenar el COVID-19
Elaboración de caretas 3D para proteger del coronavirus. Archivo.

El Sindicato Independiente de Veterinarios de Extremadura (SIVEX) ha valorado la incorporación “activa” de estos profesionales en tareas de vigilancia epidemiológica frente al COVID-19.

Así, ha subrayado que el nuevo protocolo de actuación frente a la pandemia, que el SES ha puesto en marcha, contempla la intervención directa de veterinarios y farmacéuticos de salud pública para el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos. Cabe destacar que esta medida ha favorecido que Extremadura sea una de las comunidades autónomas que “más avanza en el proceso de desescalada”.

De esta manera, los 220 veterinarios y 140 farmacéuticos de Salud Pública de Equipo de Atención Primaria del SES han realizado de forma presencial, desde el comienzo de la pandemia, labores propias de protección de la salud frente a la infección por este coronavirus.

Además, en estas nuevas fases de la desescalada, los citados profesionales han visto incrementada su cartera de servicios con su incorporación de manera “activa” en el proceso de vigilancia epidemiológica frente al SARS-CoV-2. Hay que mencionar que el objetivo prioritario es acelerar al máximo la identificación y localización de los contactos estrechos con los casos sospechosos/confirmados de padecer la infección. Así, pueden establecer su cuarentena inmediata y cortar de la forma más precoz posible la cadena de contagios.

De esta manera, una vez que el médico diagnostica a una persona como sospechosa de sufrir la infección y determina la realización de una prueba de detección directa del virus mediante PCR, en un plazo máximo de 24 horas, comunica el caso a los facultativos de salud pública de su zona básica de salud. Este hecho incluye a veterinarios y farmacéuticos de equipo de atención primaria, quienes activan el protocolo de vigilancia epidemiológica para localizar a todas las personas que han mantenido contacto estrecho con el caso sospechoso.

A estas personas les dictarán pautas de cuarentena sanitaria y medidas a tomar. Si la prueba PCR da negativo y el médico descarta la infección del caso sospechoso, se levantarán las medidas de cuarentena, según ha informado SIVEX en nota de prensa.

Por el contrario, si el médico confirma el caso, el contacto deberá mantener las medidas de cuarentena durante los 14 días posteriores a la fecha del último contacto estrecho con la persona confirmada.

“Esta situación, una vez más, viene a poner en valor el modelo de composición interdisciplinar de los Equipos de Atención Primaria de Extremadura, donde profesionales sanitarios de diferentes perfiles, tanto asistenciales como de salud pública, actuando de forma coordinada, mejoran la eficacia y eficiencia de la atención sanitaria a la población extremeña”, ha subrayado SIVEX.

Sin embargo, desde el punto de vista de la veterinaria de salud pública, SIVEX ha considerado que hay una “laguna importante” en el sistema sanitario, que denomina “el agujero de las zoonosis en el Sistema Nacional de Salud”. Este deficiencia podría solventarse con la integración orgánica en la Dirección General de Salud Pública del SES de la parte de la veterinaria oficial de salud pública que controla la producción primaria de los animales vivos. Así, el sistema sanitario vería “reforzada” su capacidad de protección de la salud de las personas frente a las zoonosis de transmisión no alimentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here