Marta Lozano: “‘Sisu’ es una oda al feminismo”

Mozart, Beethoven, Bach… compositores hay muchos, pero compositoras y mujeres relevantes en el mundo de la música menos…

Alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un reto al que debemos dar respuesta en todas las áreas de la sociedad. Y por supuesto también en la música, que no es impermeable a lo que ocurre en el resto del mundo. A lo largo de la historia han existido grandes compositoras que en vida gozaron de éxito pero que ha sido desterradas de los libros. Afortunadamente hoy en día se desarrollan muchas líneas de investigación y nombres como el de Francesca Caccini, Barbara Strozzi o Clara Schumann vuelven a programarse en conciertos. Hoy en día somos muchas las compositoras “vivas” que trabajamos duro por visibilizar nuestro trabajo para promover nuestra música en un contexto poco equitativo e inspirar a más niñas y mujeres que desean ser compositoras, intérpretes, directoras…

¿En qué consiste ‘El Legado de Clara Schumman?

El Legado de Clara Schumann es un proyecto musical de mujeres intérpretes y compositoras promovido por Carmen Agúndez (violoncello), Carla García Molina (violín) y Evelyne Berezovsky (piano). El concierto se enmarca dentro del XVIII Ciclo de Conciertos Esteban Sánchez de la Asociación Musical Cacereña y tendrá lugar el próximo 8 de Marzo a las 19h en el Gran Teatro de Cáceres.

Describe el proceso de empoderamiento de una mujer que rompe con el sistema patriarcal

Mi pieza ‘Sisu’, compuesta especialmente para este evento, se estrenará junto a ‘Pinceladas Artificiales’, de Natalia García Iglesias, ‘Retrato de dos mujeres’, de Irene Gordillo y ‘Kopflos/Acéfalo’, de Sara Minguez. El programa también incluye la pieza ‘Diptych’ de Inés Badalo y Trío op 17 de Clara Schumann.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación y creativo de ‘Sisu’?

El título de la pieza hace referencia al concepto finés ‘Sisu’, que describe una extraordinaria determinación, valentía, resiliencia, tenacidad, etc. Tuve la oportunidad de encontrarme con mi ‘Sisu’ cuando viajé a Laponia en 2019 con un grupo de fabulosas líderes de empresas de España y Finlandia para trabajar en nuestro liderazgo. Fue una gran experiencia llena de conversaciones significativas sobre liderazgo, empoderamiento e igualdad de género. Este viaje al Círculo Polar Ártico cambió mi vida ya que me encontré con mi ‘Sisu’ y me di cuenta de que justo eso es lo que necesitamos para conseguir igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Esto inspiró mi pieza.

Esta pieza para violín, violoncello y piano es una Oda al Feminismo que describe el proceso de empoderamiento de una mujer que rompe con el sistema patriarcal. ‘Sisu’ está inspirada en el trabajo de todas las mujeres que trabajan duro por conseguir equidad y nos liberan de la desigualdad. Con esta pieza quiero agradecer su esfuerzo, que me ha permitido ser hoy la mujer que soy, y tomar el relevo en la consecución de la igualdad de género.

¿Queda mucho todavía por reivindicar el 8M?

Queda mucho por reivindicar el 8 de Marzo y todos los días del año. Yo que trabajo a diario en la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra la mujer, en Wazo, la organización social que presido, considero este día como un recordatorio de lo que es realmente importante y que debemos tener en consideración cada día con cada acción que acometemos.

Opino que la perspectiva de género debe integrarse en nuestra vida personal, familiar, laboral, etc de manera transversal para que muchas pequeñas acciones de personas puedan tener un gran impacto positivo y sostenible a nivel social.

¿Piensas que la cultura es la mejor herramienta para conseguir una sociedad igualitaria?

Creo que cualquier herramienta que contribuya de manera significativa a la igualdad de oportunidades ya sea a nivel de género, de diversidad, de capacidades, étnica… es esencial. Por supuesto, la cultura tiene un papel clave en ello y es un vehículo óptimo para visibilizar e involucrar las emociones que despiertan las artes. En mi caso particular mi composición se centra en la promoción de acciones sociales positivas y que inviten a la reflexión. Por ejemplo mi pieza titulada ‘Pink Ribbon’ estrenada en Valdepeñas en el Concierto Benéfico “Notas por la Solidaridad Humana” tiene como objetivo la visibilización de las consecuencias socioeconómicas del cáncer de mama en las personas que lo padecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here