DSCN7311

La alcaldesa les acusa de bloquear el pago a proveedores y avisa de que las alternativas pueden ser más gravosas para los cacereños.

Si ya en el primer pleno de la legislatura la oposición, con sus 14 concejales que le ofrecen una amplia mayoría frente a los 11 del PP, exhibió músculo rechazando la rebaja del IBI y el ICIO (en los locales de la zona centro) y la votación de la cuenta general de 2014, ahora los tres grupos municipales (PSOE, C’s y CáceresTú) abren aun más la brecha con el Gobierno local y tumban la petición de 6,6 millones de euros a Hacienda, que el Ayuntamiento tenía previsto realizar para pagar a los proveedores.

La guerra abierta entre PP y C’s (con el PSOE y CáceresTú es obvia) se mantiene en el inicio de una legislatura que está obligando al equipo de la alcaldesa, Elena Nevado, a realizar piruetas para llevar a cabo sus políticas. Sobre todo su política económica, que se está viendo lastrada por el muro de la oposición.

Nevado, que ha sacado ya los cuchillos, acusa a la oposición de que “los proveedores de la ciudad no puedan cobrar en tiempo”, debido a que PSOE y C’s bloquearon en Pleno la petición de 6,6 millones de euros al Ministerio de Hacienda.

De esta forma, el Ayuntamiento de Cáceres no podrá solicitar el anticipo de lo que le corresponde por la participación en los tributos del Estado, por los votos en contra de PSOE y C’s; CáceresTú se abstuvo en la votación.

Nevado explica que “nada más salir del Pleno, nos pusimos a buscar otras soluciones para saldar la deuda con los proveedores”. Soluciones que, según la regidora cacereña, “si resultan más gravosas para este Ayuntamiento, será responsabilidad de la oposición”.

Crédito a corto plazo

De esta forma, Nevado baraja la posibilidad de solicitar un crédito para saldar esa deuda (sin cuantificar la cuantía) , que “no requeriría de la autorización de Hacienda, siempre que el importe sea inferior al 15% de los recursos ordinarios del presupuesto actual”.

Así, esta operación a corto plazo podría ser aprobada por la Alcaldía, sin pasar por Pleno.

“Es una opción que estamos contemplando, porque lo que nos importa es seguir pagando las facturas de los proveedores como hemos hecho hasta ahora, y seguir solucionando los problemas de liquidez que históricamente tiene este Ayuntamiento”, en palabras de la regidora.

El Gobierno local ya ha ordenado a los servicios técnicos que estudien las condiciones del posible préstamo y que realicen un pliego para valorarlo.

En cualquier caso, la alcaldesa no aclara si también se estudia la posibilidad de realizar una operación de Tesorería o solo una operación de crédito. “Vamos a ver cuáles son las posibilidades que nos permitan pagar a los proveedores, habida cuenta de que la oposición nos lo ha impedido a través de un mecanismo legítimo que articuló a Hacienda el pasado mes de septiembre”.

“Todos deberíamos conocer el funcionamiento de la Administración a la que servimos” concluye la alcaldesa, en referencia al plazo para solicitar el anticipo a Hacienda, que finaliza el 15 de octubre.

Respuesta de C’s; silencio del PSOE

Sin-título-1

El portavoz municipal de Ciudadanos (C’s), Cayetano Polo, en el Ayuntamiento de Cáceres se reafirma en la postura de su grupo de no apoyar decisiones del equipo de Gobierno local “sin una información exhaustiva previa de los asuntos a tratar en Pleno, para su estudio en profundidad”.

El grupo municipal explica que este es el motivo por el que se rechazó la solicitud al Ministerio de Hacienda de un anticipo de carácter extra presupuestario para cancelar deudas con proveedores.

“La transparencia y la agilidad en la información a los grupos de la oposición es básica para poder pronunciarse”.

De esta forma, Polo alega que su grupo “no conoce la situación real de la economía municipal”, y que el listado de los proveedores a los que se tenía pensado pagar le llegó a C’s “con apenas 24 horas de antelación al Pleno, y así no se puede abordar ningún asunto”.

Según C’s, la Alcaldía y el PP “presumen de contestar en tiempo y forma a nuestras peticiones, de facilitar las documentaciones con suficiente antelación, y eso no es cierto”.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here