Alejo García Iñesta, Premio de Microrrelatos
Alejo García Iñesta, Premio de Microrrelatos "El Brocense" 2023

Esta semana hemos tenido el placer de hablar con Alejo García Iñesta, ganador del XIX Premio de Microrrelatos «El Brocense» 2023, fallado el pasado mes de abril, por su obra «El contador de estrellas».

¿Quieres conocerle un poco más? ¡Hoy le entrevistamos en Avuelapluma!

Háblanos sobre la obra que te hizo merecedor de este premio. ¿Qué te inspiró para escribir “El contador de estrellas”?

Siempre me ha interesado enormemente la ciencia, y desde hace varios años la física en particular. Esa búsqueda del todo, con frecuencia hermanada con la filosofía, y de responder a las grandes preguntas, mirando hacia arriba para intentar obtener las respuestas a lo de abajo. Del mismo modo he sido siempre un lector empedernido, y entre otros, ha habido algunos libros como 1984 de George Orwell que me han marcado. Esas ansias de respuestas, unidas a la repulsión de la monotonía o esclavitud social en la que vivimos y se refleja en nuestro día a día, fueron lo que más o menos me estimularon a escribir este y otros relatos.

¿Qué te parece que la Diputación de Cáceres fomente este tipo de certámenes que pretenden promover la creación literaria entre los jóvenes? 

Me parece una gran oportunidad para los jóvenes el que se valore desde las instituciones públicas, que son en parte grandes responsables de mantener y fomentar la cultura, en este caso la literatura. También es una inversión a largo plazo que los países privilegiados nos podemos permitir, cuanto más acceso tengamos a la cultura más nos vamos a enriquecer, aunque esta riqueza no tenga manera de cuantificarse en nuestra sociedad. Como el dinero tiene tanto poder decisorio, cuando un gobierno decide invertir en fomentar la cultura frente a otros aspectos, se puede ver como una victoria para la humanidad. 

¿Dedicas una rutina diaria a escribir o tus creaciones surgen de manera espontánea?

Lo cierto es que no tengo una rutina, aunque me gustaría. Lo que escribo surge de manera espontánea, sí. En ocasiones se me ocurre alguna idea interesante y la anoto en algún lado porque da mucha rabia cuando se te olvida a la mañana siguiente. Cuando tengo un rato me siento y desarrollo esa idea. Aunque me guste escribir el relato o lo que sea del tirón, los otros ratos que saque los dedico a pulirlo o recibir feed-back de familiares, amigos o algún profesor. Si coincide con que hay algún certamen o concurso cerca y la temática es acorde pues mejor que mejor, pero muchas otras cosas que escribo me las quedo yo. En realidad, aunque esté un tiempo sin escribir este tipo de cosas, sigo creando historias y jugando un poco con la creatividad, por ejemplo, para el juego de rol Dungeons and Dragons con mis amigos. 

¿Qué libros de microrrelatos recomiendas para enamorarse de esta literatura breve?

He de admitir que no suelo leer microrrelatos, aunque sí historias cortas o relatos. Respecto a la segunda, recomendaría sin ninguna duda los relatos y cuentos de Jack London, …. y los Italo Calvino o, por ser más clásico, alguna novela ejemplar de Cervantes. Supongo que tiene que ser cada uno quien vaya escogiendo lo que le apetece leer, que eso lo llevará a más y más libros, pero siempre viene bien un empujoncito inicial.

En la actualidad hay una gran preferencia por lo virtual, ¿qué opinión tienes sobre el soporte digital frente al papel? ¿Cuál de los dos consideras más adecuado para favorecer el impulso del microrrelato?

La verdad sea dicha, no hay nada que supere a leer un libro en papel, abrirlo y pasar cada página, pero yo leo bastante en soporte digital o libro electrónico. ¿Por qué? Porque es más práctico para moverse en el día a día y no pesan, más económico y accesible, no se acumulan … En cuanto a los microrrelatos, apostaría, sobre todo para los jóvenes por el medio digital, pues por redes sociales o distintas webs y leer obras de todo el mundo, no ya autores consagrados, sino cualquiera como nosotros que puede haber tenido una buena idea y escribir algo interesante. Suele ocurrir que si te ha gustado mucho una obra la acabes comprando para atesorarla en papel.

El microrrelato es un género literario que apenas se estudia en los institutos hoy en día. ¿Crees que se le debería dar más importancia en la enseñanza escolar?

En general considero que se debe dar más importancia en la enseñanza escolar a toda la literatura. Además de estudiar todas las listas de autores, características y movimientos, que sigue siendo importante para comprender mejor lo que uno lee, creo que deberíamos leer más y trabajar las lecturas entre todos. El microrrelato tendría una enorme ventaja frente a otras obras, y es su extensión principalmente lo que la marca. Cualquier chaval que no lea con frecuencia va a ser capaz de leerse dos, tres páginas de un relato corto y lo va a disfrutar, pues en tan poco suele haber contenida una historia completa o alguna enseñanza. Por lo tanto, supondrían un buen ticket de entrada hacia el gran mundo literario, sin significar esto que se deban abandonar cuando se empiecen a leer obras más extensas. Lo bueno del microrrelato es que va un poco acorde a nuestra sociedad, lo podemos consumir rápido y nos da una gran recompensa. 

Y para terminar, ¿qué pregunta no le hemos hecho a Alejo García que le hubiera gustado que le hiciéramos? Y, si es posible, ¿qué respuesta nos darías?

Las preguntas eran bastante completas y creo que resumen de manera clara el papel de los microrrelatos y la literatura en general. Tal vez cabría reflexionar, para cerrarlo bien, sobre el papel de la escritura en cada uno de nosotros, pues cualquiera puede escribir algo interesante, tan solo hace falta una buena idea y las herramientas para saber transmitirla. Es importante que todos podamos acceder a esos ratos en los que estamos con nosotros mismos, y aquí la escritura puede ser de gran ayuda. Ya sea para escribir en un diario y reflexionar sobre ese día, dar rienda suelta a la imaginación e inventarse cualquier historia o escribir unos versos que nos quiten un peso de encima o nos ayuden a transmitirlo. Para cerrar esta entrevista, remarcar que me hace especial ilusión recibir este premio porque mi madre es extremeña y pasamos buena parte de las vacaciones en su pueblo, Llerena.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorAbierto el plazo de inscripción para la ruta nocturna ‘Duque de Wellington’
Artículo siguienteArte textil en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí