Cáceres reparte mascarillas a las familias con menos recursos
El SES recibe 100.000 mascarillas de China. Archivo.

El Ayuntamiento de Cáceres va a repartir mascarillas a las familias más necesitadas, ya que el gobierno ha decretado su uso obligatorio cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad. De esta manera, aliviará el gasto de la compra de este material de protección a las familias más desfavorecidas.

El alcalde cacereño, Luis Salaya, ha anunciado esta medida en el Pleno ordinario del mes de mayo que se ha celebrado este jueves de forma telemática. Así, atiende la petición del  del concejal de Unidas Podemos (UP), Raúl Martín, en el que pedía que se incluyera este material como subvencionable ya que, a partir de ahora, se convertirá en un artículo de “primera necesidad”.

Por el momento, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha distribuido ya un total de 25.000 mascarillas, 14.000 guantes y 100 litros de gel hidroalcohólico, entre los colectivos más vulnerables de la ciudad. De las mismas, 3.000 han sido para personas mayores y está previsto  adquirir más unidades para abastecer a las familias menos recursos económicos.

Por su parte, el concejal de UP, considera este la utilización de mascarillas para uso diario va a suponer “un gasto importante en las familias”, por lo que será “una nueva brecha” para las familias que no pueden asumir este gasto fijo.

Por esta razón, ha solicitado que se pongan a disposición de las familias con menos recursos las mascarillas que tiene el ayuntamiento. Además, ha pedido que se inste a la Junta de Extremadura, y en su caso al Servicio Extremeño de Salud (SES), a que “se incluya este material de primera necesidad en el catálogo de material subvencionable”.

Contenedores específicos

En el apartado de ruegos y preguntas, la concejala del PP María Guardiola ha pedido al Gobierno local la instalación de contenedores específicos para que la ciudadanía deseche el las mascarillas y los guantes para que no se mezclen con el resto de residuos.

Salaya le ha respondido que le parece una idea “interesante” y que va a valorar esta propuesta porque contribuye a mantener limpia la ciudad y a evitar posibles contagios del nuevo coronavirus.

Guardiola también vuelto a pedir que el Gobierno la devolución íntegra de la tasa de terrazas a hotelería que ya la han abonado este año.

Por su parte, Ciudadanos, con su portavoz Raquel Preciados, ha preguntado por el comienzo de las obras de saneamiento del barrio de Llopis Ivorra y por la ejecución de los proyectos contemplados en los presupuestos participativos. Salaya ha contestado ambas cosas que se realizarán “a la mayor brevedad posible”.

El concejal de Unidas Podemos Ildefonso Calvo ha sugerido en el turno de ruegos y preguntas, que se cree un grupo de trabajo de políticos, agentes sociales y expertos, para debatir el modelo de movilidad urbana para Cáceres en un futuro, mientras que el edil de su grupo Raúl Martín ha preguntado por los planes para incentivar el turismo en la ciudad.

A la primera pregunta, el alcalde ha puesto en valor las medidas de peatonalización que ya se han llevado a cabo para facilitar la desescalada tras el confinamiento. Además, sobre el turismo, ha recordado el trabajo que va a realizarse para “vender” Cáceres como un destino “seguro” para recuperar el número de visitantes y estimular el sector tras la crisis sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here