Enfermeras y fisioterapeutas se concentrarán el próximo 10 de febrero para advertir de la la «grave situación de deterioro y precariedad» que está teniendo lugar en los centros de salud de Badajoz y Cáceres. Así, piden al Servicio Extremeño de Salud (SES) que «no siga abandonando» a la Atención Primaria y ponga en marcha «de manera urgente medidas eficaces que mejoren la atención sanitaria y cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía».
El Sindicato de Enfermería Satse convoca esta concentración que supone «el inicio de la nueva estrategia de acciones reivindicativas y movilizaciones» que este sindicato va a impulsar a lo largo de 2022 para «denunciar el grave deterioro de nuestro sistema sanitario y reclamar mejoras en las condiciones profesionales y laborales las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas».
Así, según informa Satse en nota de prensa, esta concentración tiene el objetivo de defvan «defender a la sanidad y sus profesionales» en los centros de salud. Además, destacar que la pandemia de la Covid-19 «ha puesto de especial relevancia los numerosos problemas y deficiencias que la Atención Primaria de de Badajoz y Cáceres viene arrastrando desde hace muchos años, y que el SES ha sido incapaz de resolver».
La peor pandemia que sufre #AtencionPrimaria es la falta de profesionales y medios.
Por ello impulsaremos MOVILIZACIONES para exigir MÁS RECURSOS y MEJORES CONDICIONES laborales y profesionales https://t.co/KU9xBQtQ9J #FaltanMiles #StopPrecariedad pic.twitter.com/kTm2OYDYJw
— SATSE (@Sindicato_SATSE) January 24, 2022
Unos problemas que «repercuten directamente en la atención sanitaria y cuidados que se deben prestar a la ciudadanía», indica Satse. En este sentido, advierte sobre la «escasez estructural y crónica» de enfermeros y fisioterapeutas, así como «falta de medios y recursos, sobrecarga y tensión asistencial continúa o el cierre de centros.
Todo ello conlleva, añade Satse, que la ciudadanía «deba esperar días o semanas» para ser atendidos presencialmente, «si es que lo consiguen sin poner en riesgo la salud de las personas». Asimismo, no cuenta con «el tiempo de dedicación que a los profesionales les gustaría, o que ya no pueden beneficiarse de programas de prevención y promoción de la salud porque han sido pospuestos sine die», señala.
Así, las concentraciones impulsadas por Satse tendrán lugar a las 10,30 horas, para que estos profesionales puedan «alzar su voz, de manera conjunta y unida». Además, reclamarán a todos los responsables públicos y políticos, sean del signo que sean, que la Atención Primaria «merece y necesita un cambio por la salud y bienestar general de toda la sociedad», y que los profesionales «no pueden soportar por más tiempo una situación extenuante y agotadora física y psíquicamente que pone en grave riesgo su propia salud», concluye.