Ciudadanos lucha en el Congreso por que se cumpla el compromiso de instalar el Centro Ibérico de Energías en Badajoz

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha acudido este martes a Madrid para atender a los medios una vez que el Grupo Parlamentario Ciudadanos registrara en el Congreso de los Diputados dos iniciativas sobre el Centro Ibérico de Energías Renovables y de Eficiencia energética (CIEREE), cuya ubicación se decidió que fuera en la ciudad de Badajoz.

Así, Gragera ha explicado que se trata de un “compromiso adquirido hace mucho tiempo”, que tuvo lugar, según el alcalde pacense, en 2009 en la 24ª cumbre hispano-lusa en la ciudad de Zamora, entre los Gobiernos de España y de Portugal y que “afecta al conjunto de la región porque parece que no se va a poner en marcha”, señala en nota de prensa la formación naranja.

En este sentido, y según recogen la pregunta y la proposición no de ley registradas este martes, el Gobierno ha enviado mensajes contradictorios sobre la continuidad de este proyecto. Así, por un lado la ministra de Ciencia el pasado 30 de septiembre de 2021 envió un mensaje al alcalde de Badajoz donde decía que este proyecto “no prosperó” mientras que en una misiva del Gabinete de la Presidencia del Gobierno del pasado 27 de octubre de 2021 afirmaba que “el Ministerio de Ciencia e Innovación está intensificando las negociaciones con la contraparte portuguesa, en aras de avanzar en el proyecto”, recuerda la nota.

En este punto Gragera ha aclarado que, desde que él llegó al Ayuntamiento de Badajoz en 2019, “en todas las reuniones que he mantenido con el presidente de la Junta de Extremadura así como en la correspondencia que se ha remitido al Ministerio de Ciencia como al Gabinete de Presidencia del Gobierno “se ha insistido en la necesidad de avanzar en este proyecto”.

“Por tanto, el primer mensaje que quiero mandar es que esto no es una ocurrencia, esto no es algo que surge como consecuencia del centro de almacenamiento de energía de Cáceres que es un centro del cual nos alegramos profundamente”, ha explicado.

Asimismo, ha argumentado que aquellos que intentan confundir esta “reivindicación legítima” de la ciudad de Badajoz y de la región de Extremadura con algún tema que pudiera llamarse “localista o egoísta e insolidario, no tiene nada que ver”.

“Quien intente ir por ahí está profundamente equivocado. Esto una reivindicación de la ciudad por un acuerdo entre los gobiernos de dos países y lo que exigimos es que se dé respuesta a ese compromiso”, ha insistido.

En este aspecto Gragera ha defendido que se trata de un proyecto absolutamente fundamental porque estamos hablando de “un centro capaz de generar no solo economía sino también conocimiento y una profunda transformación del territorio transfronterizo en el que Badajoz vive”. Además, ha declarado que en el caso de que se entienda que el centro de almacenamiento de Cáceres consume ese proyecto “existen otras alternativas”.

“Si no existe voluntad de construir y avanzar en el proyecto del CIEREE que se dé respuesta y alternativa a esas reivindicaciones porque el compromiso de la ciudad está incumplido”, ha remarcado Gragera.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha explicado que lo que se pretende con las dos propuestas de la formación naranja en el Congreso es que podamos recabar el apoyo de los grupos parlamentarios para un “proyecto bueno en Extremadura” que “no choca” con el proyecto del centro nacional de investigación de almacenamiento energético que tendrá su ubicación en Cáceres.

“Lo que pedimos es que se preste tanta atención a este proyecto como el que le presta Portugal”, ha indicado.

Propuestas registradas en el Congreso 

Con respecto a las propuestas registradas en el Congreso por un lado hay una serie de preguntas entre las que destaca saber el por qué de esa contradicción entre Gobierno y Ministerio respecto a este proyecto. Además, quieren saber en qué estado se encuentran las negociaciones con el gobierno portugués para avanzar en este proyecto o si tiene previsto el Gobierno de España establecer algún mecanismo de compensación en materia de inversiones en la ciudad de Badajoz en caso de que el proyecto del CIEREE no prospere.

Por otra parte, en la proposición no de ley se insta al Gobierno a redoblar los contactos con su homólogo portugués para avanzar en la puesta en marcha del Centro Ibérico de Energías Renovables y de Eficiencia Energética CIEREE en la ciudad de Badajoz, asegurar la continuidad de este proyecto y su ubicación en la ciudad de Badajoz y colaborar con la Junta y el Ayuntamiento de Badajoz para establecer un polo de atracción de inversiones en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética en la ciudad de Badajoz y la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí