Saraya asegura que el proyecto budista del cerro Arropé no acabará como Valdecañas
Cerro Arropé de Cáceres donde se proyecta la construcción de un complejo budista - EUROPA PRESS - Archivo

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha asegurado que el proyecto budista de Cáceres en el  cerro Arropé de la ciudad, ubicado dentro de la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de Los Llanos de Cáceres, no acabará como el caso de la Isla de Valdecañas. En este sentido, Salaya ha argumentado que se siguen procedimientos urbanísticos diferentes y no se recurrirá a un Proyecto de Interés Regional (PIR) para no arriesgarse a acabar en los tribunales.

Por eso, el alcalde cacereño considera que en el caso de Isla de Valdecañas, en el que el Tribunal Supremo ha ordenado derribar todas edificaciones construidas en zona protegida, no tiene nada que ver con el proyecto de la construcción de un complejo budista en la capital cacereña.

«Siguen procedimientos absolutamente diferentes que no se parecen en nada», ha incidido el regidor, que además ha señalado el proyecto del Gran Buda «lleva un ritmo más lento» porque «la experiencia nos ha hecho huir de soluciones más rápidas como podría ser la declaración de Proyecto de Interés Regional (PIR) y esas figuras que luego pueden ser controvertidas en los tribunales».

Salaya ha defendido que «aquí se está haciendo todo muy bien» porque se trabaja en modificar la ZEPA donde se asienta esta parcela de propiedad municipal que se ofreció a los promotores, la Fundación Lumbini Garden. 

«Hemos preferido ir con paso firme y estar seguros de que no tenemos que retroceder en ningún momento», ha destacado el alcalde a preguntas de los medios sobre el asunto del cerro Arropé y Valdecañas tras la visita a la casa de cultura Rodríguez Moñino.

Así, ha incidido en que la vía que se trabaja es la de modificar la ZEPA y redefinir sus límites y esta opción «siempre ha estado encima de la mesa de trabajo». Cabe recordar que las partes implicadas, Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres y Fundación Lumbini Garden trabajan de forma conjunta, «desde el primer día».

Salaya ha insistido en que la postura de las administraciones es que esa zona se declaró ZEPA «sin que tuviera los valores medioambientales que justificasen esa declaración». POr tanto, dentro de una modificación de varias ZEPAs en toda la región, se ha valorado que ésta de Los Llanos de Cáceres-Sierra de Fuentes vaya en ese paquete, junto a otras zonas aledañas a la Sierra de San Pedro, y algunas más que serán redefinidas.

En definitiva, es una ampliación de la ZEPA pero «de forma más racional, protegiendo entornos que tienen muchos valores ambientales y que son más potentes que los del cerro Arropé», ha señalado. Igualmente, ha reiterado que no se valoró bien la protección del cerro Arropé porque se trata de una finca situada entre dos canteras y plantada de eucaliptos.

«Los valores ambientales de la zona no son los propios de los que hemos conocido normalmente», ha remarcado el regidor, que ha insistido en que «hay poco nuevo» en la evolución del proyecto porque la intención de la Junta de Extremadura ha sido «siempre» que esta zona iba a salir de la protección medioambiental.

Por esta razón, desde el ayuntamiento se están manteniendo contactos con varias organizaciones ecologistas con el fin de explica en qué consiste el desarrollo de este proyecto que la Fundación Lumbini Garden plantea desde el respeto al medioambiente.

«Es un trabajo que tenemos que hacer despacio», ha añadido Salaya, que ha reconocido que «seguramente» algunas cosas no se han planteado bien en la relación entre las instituciones y los ecologistas porque «si estamos embarcados en un proyecto que tiene que ver con que Cáceres será una de las ciudades más importantes de España como referente en desarrollo industrial sostenible y en economía verde… si eso no es compartido por una parte de los grupos ecologistas es porque, o no lo estamos explicando bien o que no nos estamos entendiendo bien».

Así, trabajando en esta línea de dar a conocer el proyecto de construcción del complejo budista el próximo día 17 se ha convocado una reunión en la Cámara de Comercio para explicar a los empresarios esta iniciativa y sus perspectivas de futuro para el desarrollo de la provincia de Cáceres.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí