Cáceres y Lumbini, ciudad donde nació Buda, ya son hermanas
Hermanamiento entre Cáceres y Lumbini. Lorenzo Cordero.

Cáceres y la ciudad nepalí de Lumbini, donde nació Buda, son desde hoy hermanas y comparten tierra sagrada. Esta misma mañana se ha celebrado un emotivo acto ante la puerta principal del consistorio cacereño, donde se ha llevado a cabo un intercambio de banderines, entre ambas ciudades.

El acto, que se inició con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del Covida, ha estado presidido por la alcaldesa en funciones, María José Pulido, acompañada de gran parte de la corporación municipal, y por el alcalde de Lumbini, Man Mohan Chaudhary, con la presencia de una amplia delegación de Nepal.

 Entre ellos, el presidente de la Asamblea Nacional del país, Ganesh Prasad Timilsina; la embajadora de Nepal en España, Dawa Futi Sherpa; y los alcaldes de Lumbini, Man Mohan Chaudhary; de Ramgram, Narendra Kumar Gupta; de Kapilvastu, Kiran Singh; y de Devdaha, Hira Bahadur Khatri, además de otras autoridades.

 Asimismo, han estado presentes, el presidente y el vicepresidente de la Fundación Lumbini Garden, José Manuel Vilanova y Ángel Juanes, respectivamente, y demás patronos de esta fundación, que es la promotora del gran complejo budista que se quiere construir en Cáceres, en el entorno natural del Cerro de Arropez, para atraer a millones de personas que profesan y simpatizan con el budismo.

 Un día histórico

Hoy, la alcaldesa en funciones de Cáceres, ya que el alcalde está convaleciente por una intervención quirúrgica, y el alcalde de Lumbini, han coincidido en afirmar que se trata de un “día histórico” para ambas ciudades, abriéndose numerosas oportunidades de colaboración en el campo de la empresa, del turismo, y del intercambio de productos culturales, entre otros.

 Ambas ciudades, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, están unidas, desde hoy, por un estrecho lazo, y un objetivo común, el de ser ciudades que buscan la paz, la concordia, y que son ejemplo de libertad y de tolerancia, dijo Pulido, que añadió que el hecho de que Cáceres se convierta en una de las tierras sagradas del budismo, pasará a los anales de la historia.

Por su parte, el alcalde de Lumbini destaco que no sólo es un gran día para ambas ciudades sino también para España y Nepal porque “podemos trabajar juntos en muchas cosas, nosotros podemos enviar un mensaje de paz, y desde aquí podemos llevarnos nuevas tecnologías que nos faltan”.

En este sentido, agradeció la labor que está llevando a cabo la Fundación Lumbini, y señaló que su ciudad ayudará en todo lo que sus posibilidades le permitan.

 Unión de las tierras sagradas

A continuación, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres se ha llevado a cabo la firma formal del hermanamiento para, posteriormente, dirigirse toda la comitiva al Museo Pedrilla de Cáceres, donde se encuentra la estatua de Buda, que regaló hace meses la ciudad de Lumbini a Cáceres, hasta que se construya la escultura definitiva, que medirá 40 metros de altura.

 Allí, se ha llevado a cabo el ritual para bendecir la tierra sagrada traída desde Lumbini con tierra de Cáceres. Esta tierra, hoy unida, se llevará el próximo sábado al Cerro de Arropez, donde se construirá el gran complejo budista, y donde se plantará una higuera, como árbol simbólico de Lumbini, y una encina, como árbol simbólico de Cáceres.

 Esta tarde, en el Complejo Cultural San Francisco se celebrarán las Jornadas sobre la Paz, con ponentes de alto prestigio, entre ellos, el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal; la exalcaldesa de Madrid y jueza, Manuela Carmena; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el ex embajador de Israel, Shlomo Ben Ami, y el presidente de la Fundación Lumbini.

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here