La Plataforma Salvemos la Montaña ha exigido a los partidos políticos, a escasos meses de las elecciones, que dejen claro en sus programas electorales su posición frente a la mina de Valdeflores. Cabe recordar que este proyecto quiere llevarlo a cabo la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) en la Sierra de la Mosca.

La plataforma ciudadana se muestra inquieta ante las últimas novedades que están surgiendo alrededor de la mina, que pasará a información pública después de presentarse la documentación requerida por la Junta de Extremadura.

De igual manera, Salvemos la Montaña, afirma que en una jornada de la Confederación de los Empresarios de la Minería (Cofedem), celebrada en Mérida el pasado 21 de noviembre, el director de Exploración de Valoriza Minería, Ismael Solaz Alpera, así como el resto de participantes, todos vinculados a la industria minera, dejaron claro que “la empresa sigue adelante con su empeño de abrir e iniciar la explotación minera de litio en la ladera norte o umbría de La Montaña”.

Esto sería posible porque los responsables mineros se agarran a la Ley de minas del 1973 con sus modificaciones posteriores, además de asegurar que “la administración regional de la Junta de Extremadura, en concreto, la Consejería de Economía e Infraestructuras, es afín a sus intereses empresariales y les ofrece apoyo en los trámites administrativos, que siguen su curso”, sentencia la plataforma.

Por su parte, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura ha corroborado que el proyecto de la Mina en la Montaña saldrá a información pública, tras haber solicitado a la empresa que ampliara la documentación presentada en su solicitud de concesión de explotación de la mina. En concreto, se pidieron documentos referentes a la gestión y abastecimiento del agua, en el relleno de la corta del yacimiento con estériles en lugar del lago artificial y en los datos del proceso metalúrgico, entre otras cuestiones.

Asimismo, la empresa Infinity Lithium ofreció el pasado 29 de noviembre un informe en positivo a sus inversores australianos como son ASX y TEL, además de Valoriza Minería, en el que se plantean con llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Cáceres alegando “interés general” y que se desbloquee así Plan General Municipal (PGM) de urbanismo.

Por todo esto, la Plataforma Salvemos la Montaña muestra su preocupación y ven “necesario” pedir a los partidos políticos locales “hagan uso de la transparencia” con respecto al asunto de la mina de litio de Valdeflórez e incluyan su postura en su programa electoral de cara a las elecciones de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here