La plataforma Salvemos la Montaña en Europa

La plataforma Salvemos la Montaña pidió al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el eslovaco Maros Sefcovic, que rectifique las palabras de apoyo que pronunció acerca del proyecto de la mina de litio ante la Plataforma de Inversión Empresarial de la Alianza Europea de Baterías.

Así, en una carta en la que se dirigen directamente a él, le dicen que en su discurso denota su desconocimiento de la ciudad y de su entorno al apoyar “un proyecto empresarial que resulta incomprensible, falto de conocimiento, ofensivo después de dos años de movilización y participación social en contra del proyecto”.

Salvemos la Montaña argumenta que destruiría suelos, bosques y agua

Asimismo, la carta afirma con rotundidad que Europa “necesita personas que velen por su estabilidad y seguridad, no por el negocio de unos pocos”, además tilda este proyecto de “inaceptable” porque según Salvemos la Montaña “incumple, por su proximidad al casco urbano, leyes de protección para su ciudadanía y su entorno, y pretende destruir los tres pilares fundamentales de la vida y la salud: el suelo, el agua, los árboles. No vamos a permitir que salga adelante”.

Posteriormente, explica que Cáceres posee uno de los mejores conjuntos monumentales que se conservan, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Igualmente, están las pinturas de la Cueva de Maltravieso, de las más antiguas de la humanidad y que cuenta también con patrimonio natural que “es la mejor representación del ecosistema mediterráneo, con las especies más significativas (amenazadas muchas) junto a la ciudad, proporcionando salud, aire limpio, frescor, frente a la amenaza del cambio climático en tierras áridas”.

Además, expone que “nuestra montaña nutre un importante acuífero subterráneo: el Calerizo y todo ello se encuentra amenazado por un proyecto minero en su proximidad” y por todo esto este proyecto, según la plataforma no podría ser “sostenible” una mina a cielo abierto en una ciudad de 100.000 habitantes con una duración máxima de 30 años. Esto es así porque “destruye, en un corto plazo de tiempo, imprescindibles recursos como el suelo, bosques y agua, para obtener una ínfima cantidad de un metal, el litio, que no es renovable”. La plataforma recuerda que estamos en un contexto de emergencia climática y que no se pueden apoyar proyectos así porque resulta “hipócrita”.

Baterías para vehículos eléctricos

La plataforma Salvemos la Montaña concluye que la mina del Valdeflórez “no puede ser impresionante” para la transición hacía los coches eléctricos por su “notable huella de carbono en el proceso de fabricación” y apuestan por las piolas de hidrógeno. Asimismo, insiste que este proyecto “no puede ser viable” al situarse a menos de 1,5 kilómetros del Hospital Universitario, a 2 del Campus así como de viviendas, residencias, oficinas…. “sería ilegal, porque lo primero es la salud de las personas y del entorno, y solo después los negocios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here