Salvemos la Montaña alerta de que la “amenaza” de la mina de litio “sigue viva”

La plataforma ciudadana ‘Salvemos la Montaña’ de Cáceres considera que la “amenaza” de construir una mina de litio en Valdeflores en la Sierra de la Mosca sigue vigente. Por esta razón, “no hay que bajar la guardia” y “no se puede cantar victoria aún”, en relación a la decisión de la Junta de Extremadura de denegar el permiso de investigación a la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL).

‘Salvemos la Montaña’ emitió la pasada semana un comunicado en el el que tilda de “culebrón” a la situación de Valdeflores y que ahora se verá “una nueva temporada”. Para la plataforma TEL es “una niña que quiere un caramelo”, pero se ha quedado sin el permiso de “su madre”, que en este caso sería la Junta de Extremadura, para “buscar el caramelo de litio, y por tanto en el caso de que lo encontrase en una tienda todavía no podría comérselo”.

A pesar de la negativa de la Junta, Salvemos la Montaña no se fía porque tanto para las 2 primeras cuadrículas mineras (Valdeflores) como para las 45 posteriores (Ampliación a Valdeflores) “lo único que se le ha impuesto a la empresa minera es un retraso.

“Una vez corregidos los defectos del trámite de información pública, la Junta de Extremadura tendrá que volver a decidir si le da los dos permisos de investigación que le fueron anulados por defectos de forma, gracias a la presión de los colectivos locales defensores de la Montaña”, han reiterado en el comunicado.

Cuando se corrijan los defectos del trámite, la Junta tendrá que decidir si da de nuevo los permisos

Por todo esto, Salvemos la Montaña afirma que “el asunto de la mina de litio a cielo abierto sigue siendo una amenaza para Valdeflores y para toda la ciudad de Cáceres, a pesar de que muchas personas piensen erróneamente que tal amenaza ya no existe”.

Igualmente, declaran que hay “una novedad importante en la tramitación autonómica de los permisos mineros”, puesto que ahora dan la razón a la petición de la asociación Salvemos la Montaña de Cáceres, referente a la concesión de explotación de las dos cuadrículas mineras del proyecto Valdeflores. Aun así, la empresa minera es consciente que “si deja pasar tiempo” la Junta de Extremadura “puede volver a darle un permiso de investigación para que siga buscando el caramelo del litio”.

Hay que recordar que el 29 de mayo la Consejería de Economía e Infraestructuras dio carpetazo al permiso de investigación de las dos cuadrículas (Valdeflores). De esta forma, se tuvo que volver atrás y repetir el trámite de información pública porque había muchas irregularidades con respecto al cumplimiento de las normas. “Todavía no se ha abierto el nuevo periodo de información pública. De modo que está pendiente de resolverse este procedimiento”, afirma la plataforma.

Asimismo, Santiago Márquez, uno de los portavoces de Salvemos la Montaña, ha reiterado el compromiso de Salvemos la Montaña con la sostenibilidad en Cáceres y asegura que “seguirán atentos a cómo se están resolviendo todos estos procesos administrativos. En el caso de que hubiera una nueva solicitud de explotación, volveremos a hacer todo lo posible para frenarla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here