Réplicas de la Cueva de Maltravieso lucen en edificios de Cáceres
Réplica de la Cueva de Maltravieso - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Réplicas de algunos fragmentos de lienzos y paneles de la Cueva de Maltravieso de Cáceres ahora lucen en varios edificios de la capital cacereña.

Concretamente, el Edificio Valhondo, la oficina de turismo de la Plaza Mayor, el ayuntamiento, la entrada a la propia Cueva, la Casa de Cultura Rodríguez Moñino y el Centro Cívico Raimundo Medina acogen estos paneles.

El proyecto de investigación First Art ha sido la encargada de realizar este trabajo y, posteriormente, la Junta de Extremadura, en colaboración con el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, ha donado estas obras.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres, José Ramón Bello, ha explicado que arqueólogos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura han desarrollado el proyecto de investigación First Art, que está compuesto por un amplio equipo internacional. De esta manera, han analizado los pigmentos con los que fueron elaboradas las figuras de las cuevas de Maltravieso, con el objetivo de tratar de localizar trazas del ADN de los humanos que las realizaron.

Así, en nota de prensa el Ayuntamiento de Cáceres recuerda que hace algunos años, la cueva de Maltravieso pasó a formar parte de un selecto y reducido grupo de cavidades en la Península Ibérica en las que trabaja un equipo internacional de investigadores, algunos incluidos pertenecientes a la Consejería de Cultura, que gracias estos trabajos han conseguido fechar, mediante el método de las series de uranio, pequeñas costras que cubrían algunas de las manos pintadas en la cueva cacereña. El resultado es que estas figuras fueron realizadas en una fecha anterior a 67.000 años.

El proyecto First Art, desarrollado por especialistas de la Consejería de Cultura, está financiado en el marco del programa europeo transfronterizo Interreg Poctep y los trabajos se han llevado a cabo también en la cueva portuguesa de Escoural.

Este proyecto ha llevado a cabo, además de investigaciones, la aplicación de la tecnología del escaneado laser 3D, la elaboración de nuevos modelos tridimensionales de alta resolución en ambas cavidades, tanto en Escoural como Maltravieso, que servirán de soporte para el desarrollo de visitas virtuales.

La materialización -en modo réplica- de algunos fragmentos de lienzos y paneles de la Cueva de Maltravieso, ha dado como resultado la realización de distintas piezas que, donadas por la Junta de Extremadura, se han colocado en espacios públicos de la ciudad. La empresa sevillana Museographia ha sido la encargada de realizarlas y se han ubicado en la ciudad gracias a colaboración con el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, ha destacado Bello.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí