Foto de instrumentos creado por wavebreakmedia_micro - www.freepik.es

La Orquesta Joven de Extremadura comienza este fin de semana el primer Encuentro 2022 con sus jóvenes instrumentistas. Se trata del estreno oficial de la nueva bolsa, recientemente renovada, para el periodo 2022-2024 y ahora está compuesta por un alumnado de 175 músicos.

Para este encuentro, que se celebra en Badajoz del 9 al 16 de julio, se han convocado a 60 de estos instrumentistas, que prepararán el repertorio durante estas jornadas de trabajo, que incluyen estudios y ensayos, explica en nota de prensa la Orquesta de Extremadura.

Jaume Santonja, principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Milán, director asociado de la Euskadiko Orkestra y, anteriormente, director asistente de la City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO), dirigirá a la OJEX en los dos conciertos. Además, contará con la asistencia de otros dos directores, Miquel Massana y Bernat Gerard Quetglas, así como con de los profesores músicos de la Orquesta de Extremadura.

Repertorio

Ese repertorio comienza con la obertura de la ópera de Beethoven, Fidelio, op.72. Aún en la primera parte escucharemos el Concierto para violín nº 3 en sol mayor, K. 216, ‘Estrasburgo’, de Wolfgang Amadeus Mozart, en el que actuará como solista, en calidad de ganadora del primer premio en la edición anterior del BaezaFest, Irene Ortega. Además, el público escuchará la Sinfonía nº 4 en mi menor, op.98, de Johannes Brahms.

La Orquesta Joven de Extremadura ofrece este repertorio el viernes 15 de julio a las 20:00 en el Palacio de Congresos de Badajoz. Al día siguiente, el sábado 16 de julio a las 21:30 lo hará en el Patio de la Antigua Universidad de Andalucía, en Baeza.

BaezaFest

Este último concierto está enmarcado en la programación de conciertos del BaezaFest 2022, un festival internacional dedicado a músicos en formación que aúna. Se trata,  además, de un seminario de especialización musical y un Concurso de Jóvenes Intérpretes.

Promovido por la Asociación Musical Ciudad de Baeza en colaboración con el Ayuntamiento de Baeza, cuenta con el apoyo de instituciones como la Diputación provincial de Jaén, Consejería de Cultura, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Instituto Andaluz de la Mujer, Caja Rural de Jaén, Universidad de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía e innumerables empresas locales, en beneficio de los jóvenes y la cultura, este año contará con la participación de la Orquesta Joven de Extremadura por primera vez.

Las entradas para el concierto en Badajoz pueden ya pueden comprarse en la taquilla en internet de la Fundación Orquesta de Extremadura, al precio de cinco euros. En Baeza, pueden adquirirse en la taquilla del concierto, previo a su comienzo, con precio de 15 euros.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí