Remudarte vende 22.000 prendas en su primer año
Equipo de la tienda de moda reciclada que Cáritas tiene en Cáceres - CÁRITAS

La tienda de moda reciclada y de ropa de segunda mano, ‘Remudarte’, que Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres abrió en la calle Gil Cordero de Cáceres, cumple un año con 22.000 prendas vendidas. Además, ha creado ocho puestos de trabajo en el conjunto del proyecto, lo que han supuesto 10.000 horas de empleo social en los últimos doce meses.

Aparte de las 22.000 prendas que han sido compradas en este concepto de tienda re-, personas sin recursos han accedido, sin coste, a unas 2.500 prendas de ropa, ya que el local hace también la función de ropero social para las personas más necesitadas.

Remudarte

Cabe recordar que Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, a través de su empresa de inserción Remudarte, comenzó el 1 diciembre de 2020 a fomentar la participación de la ciudadanía en esta actividad transformadora a nivel social, económico y ambiental a través de la gestión de residuos textiles.

El objetivo era generar empleo social contribuyendo a acabar con la pobreza, reducir desigualdades, apoyar a colectivos vulnerables y a construir una causa común ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, se instalaron contenedores rojos en la ciudad para la recogida de la ropa y los complementos.

El 1 de junio 2021 se inauguró la tienda moda re- Cáceres. Cabe destacar que, a día de hoy, existen más de 118 tiendas moda re- en toda España con presencia en 79 ciudades, siendo la de Cáceres la única de Extremadura.

Asimismo, gracias a la apertura de la tienda en la calle Gil Cordero, se han podido realizar contratos a personas en situación de vulnerabilidad social. Actualmente la empresa tiene 8 personas trabajadoras (6 contratos de inserción y 2 dos técnicas de empleo/inserción de estructura).

El director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Damián Jesús Niso, ha argumentado que la prioridad de la empresa de economía social Remudarte «es situar a la persona en el centro de su actividad a través de la generación del mayor número posible de puestos de trabajo de inserción y de una entrega social dignificada».

Por su parte, el gerente de la empresa, Miguel Ángel Martín, ha remarcado que «los itinerarios sociolaborales de los contratos de inserción permiten a la persona adquirir los conocimientos y experiencia necesarios para poder dar el salto al mundo laboral normalizado». Así, una vez hayan terminado su periodo de inserción de 12, 24 ó 36 meses, según los datos de moda re- España, más del 60% acceden posteriormente a un empleo en una empresa ordinaria.

Impacto ambiental 

Cáritas recuerda en una nota de prensa que la industria textil es uno de los sectores industriales con mayor impacto ambiental a nivel mundial, sobre todo por su elevada huella de carbono y huella hídrica. Por ejemplo, 1 pantalón ahorra 3.000 litros/agua; 1 camiseta ahorra el CO2 que emite un coche en 50 kilómetros.

Por esta razón, el ahorro de emisiones de la reutilización es mayor cuanto más se extiende la vida útil de la prenda reutilizada, pues se desplaza la puesta en el mercado de una nueva prenda. De esta manera, la ropa usada tiene un potencial de aprovechamiento muy alto ya que alrededor del 60% de la ropa recogida se puede volver a utilizar para el mismo fin por el que se creó.

La tienda moda re- Cáceres está comprometida con la transformación sostenible y ecológica de la sociedad. El 100% del residuo textil recogido en los casi 7.000 contenedores de Cáritas en toda España, así como las donaciones de ropa de empresas a Cáritas se aprovecha. De este modo, se consigue el objetivo de vertido cero, ya que nada se deposita en vertederos.

Según datos 2021 el 63,33% de las prendas clasificadas en las plantas integrales de moda re- en Barcelona, Bilbao y Valencia han sido reutilizada con el fin de alargar su vida útil y así evitar la sobreproducción y el consumo de nuevos tejidos. Una parte de ellas puestas a la venta en tiendas moda re- y las entregas sociales sin coste.

Remudarte es una empresa de economía social, calificada como ‘Empresa de Inserción’ (la primera de Extremadura gestión textil que promueve la economía social, local y solidaria) de carácter no lucrativo, 100% participada por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, con el objetivo de generar empleo sostenible y de calidad de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la gestión de residuos textiles.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí