Remudarte, el nuevo proyecto de inserción laboral a través del reciclaje textil de Cáritas
Logotipo de la empresa 'Reamudarte' de reciclado de ropa, que ha puesto en marcha Cáritas Coria-Cáceres. Caritas Coria Cáceres.

La empresa ‘Remudarte’, el nuevo proyecto de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, es una iniciativa de economía social para generar oportunidades de empleo a personas en exclusión social. Así, a través del reciclaje de ropa de segunda mano, Cáritas espera crear hasta siete puestos de trabajo.

Para esta tarea, se van a colocar contenedores rojos en Cáceres a partir de este lunes para depositar ropa, calzado y complementos.

Estos contenedores, unos 13, estarán instalados en lugares como el centro comercial Ruta de la Plata, el centro deportivo Perú Cáceres Wellness, el hipermercado Carrefour, el complejo cultural San Francisco, el Palacio de Congresos, los hoteles Don Manuel y Barceló V Centenario y el Restaurante Big House R66.

Asimismo, empresas Mofexsa (Capellanías), la tienda de Electrocash en Mejostilla también contarán con un contenedor rojo. La sede de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, en la Parroquia de Fátima y en el Centro de Oportunidades El Corte Inglés, contarán con estos depósitos.

Tienda de ropa de segunda mano

La segunda parte de esta acción inclusiva consiste en abrir la primera tienda de ropa de segunda mano en la Extremadura, acogida al modelo de economía social. Cáritas calcula que este proyecto podría estar listo para mediados de 2021, según ha detallado el director de Cáritas Diocesana, Damián J. Niso, quien ha subratado que el objetivo de todo el proyecto es crear alrededor de 7 empleos.

En este establecimiento, la ciudadanía practicará el llamado consumo responsable comprando prendas (ropa, calzado, complementos…) en un establecimiento singular que genera empleo social. Hasta ahora, el proyecto ‘Remudarte’ ya ha generado 2 puestos de trabajo directos y a lo largo de 2021 se sumarán 4 personas que serán las encargadas de recoger la ropa y abrir la tienda en Cáceres.

La empresa, basada en criterios éticos y en un modelo económico solidario, circular y sostenible, es una iniciativa en coordinación con moda re, el proyecto social textil de la Confederación Cáritas Española, que ya cuenta con 76 tiendas repartidas a lo largo de la geografía española bajo el lema ‘Reciclamos ropa, insertamos personas’, ha desgranado Niso.

De esta forma, gracias a la estructura de economía circular, las personas están en el centro gracias a una actividad empresarial basada en el consumo sostenible y en la generación de empleo para personas en situación de exclusión social a las que Cáritas acompaña.

Por tanto, ‘Remudarte’, además de ser una empresa que crea trabajo, desarrolla una actividad transformadora a nivel social, económico y ambiental, haciendo uso de la larga experiencia de Cáritas con la gestión de ropa usada con fines sociales y solidarios, con los conocidos roperos de las parroquias.

De igual modo, este proyecto tiene también el objetivo transversal como crear una red de alianzas con empresas y organizaciones, que ceden su espacio privado para la instalación de los contenedores rojos de Cáritas, para que se sumen además a la causa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS), enmarcados en la Agenda 2030.

“Donar textil (a nivel particular o desde una empresa u organización) permitirá desarrollar itinerarios de formación e inserción laboral para colectivos vulnerables, dignificar la entrega de ropa a familias con escasos recursos económicos a las que atiende Cáritas, y contribuir a un planeta más sostenible”, remarca Cáritas en nota de prensa.

Por último, hay que destacar que la recogida de la roa contará con todas las medidas de seguridad que requieren las circunstancias derivadas de la pandemia de Covid-19. Los beneficios obtenidos por ‘Remudarte’ serán reinvertidos en su totalidad para la creación de empleo dentro de la estructura de economía social de Cáritas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here