Razones para no perderte la Feria Agroalimentaria de Valdefuentes

La localidad cacereña de Valdefuentes retoma los días 11, 12 y 13 de marzo su Feria Agroalimentaria tras dos años de parón por la pandemia. Así, en este 2022 el pueblo espera alrededor de 15.000 visitantes, siendo la cifra habitual la de unos 20.000. De esta manera, los asistentes podrán disfrutar de los 20 puestos de productos de la comarca dispuestos en la carpa de la plaza, que suponen, en palabras de la diputada de Participación de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero, durante la presentación del evento, «un escaparate para todos los productos de la comarca». Además, hay programadas varias actuaciones musicales y actividades paralelas como una exposición. 

La 21ª edición de esta muestra gastronómica trae consigo la degustación de chacina, jamones, quesos, vinos, dulces, etc. al precio de 0,40€ y 0,50€ el ticket, según el producto. Los puestos proceden principalmente de municipios de la provincia como Cáceres, Miajadas, Casar de Cáceres, Riolobos, Acehúche o Logrosán. Además, continúan fieles a esta cita las anchoas de Tanos (Cantabria), presente desde las primeras ediciones así como algunos productores de Salamanca.

Actividades para todos los gustos

La feria arranca el viernes, día 11, con un acto institucional que contará con la presencia del chef Toño Pérez, del restaurante Atrio, que atesora dos estrellas Michelin. Ya el sábado, día 12, la jornada empezará con demostraciones de corte de jamón, rutas senderistas para conocer la forma tradicional de criar a los cerdos ibéricos, y las degustaciones que darán paso a las actuaciones de artistas locales como Jennifer Portillo y Juando, y el coro rociero de Alcuéscar en el escenario de la Plaza de España.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de M@x (@maxromg)

Posteriormente, llegará el turno del artista extremeño Aurelio Gallardo, que tuvo que suspender su concierto de 2020 por la declaración del estado de alarma justo el día que comenzaba la cita. También subirán al escenario Extopa para poner en las tablas un tributo a Estopa, y el grupo musical Vinilo Sánchez Band. El domingo, día 13, continuarán las degustaciones en la carpa y las actuaciones correrán a cargo de Shabella Rouse, Bordón 4 y Decai.

Toda la programación ha sido presentada este miércoles por el alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, que ha estado acompañado por la diputada de Participación de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero, y algunos de los productores que estarán presente en la muestra como Carlos Bautista, de Jamones y Embutidos Casa Bautista, o Javier Alvarado, de Embutidos Diego Alvarado, así como el cantante Aurelio Gallardo.

El alcalde ha recordado que el principal objetivo de esta feria es crear empleo, promocionar los productos agroalimentarios, promover la búsqueda de nuevos nichos de mercado para los productores locales, además de dar a conocer los recursos naturales de la localidad y el entorno.

Una Feria Agroalimentaria segura 

Con motivo de la situación sanitaria derivada de la pandemia, y a pesar de que no existen restricciones para eventos en la región, el ayuntamiento de Valdefuentes ha realizado un plan de contingencia para que la feria sea lo más segura posible. Así, la carpa estará abierta en el techo para facilitar la ventilación, los accesos de salida y entrada serán más amplios, se verán carteles con recomendaciones y habrá personal de limpieza para desinfectar los espacios, según ha explicado Arias, que ha animado a la gente a asistir a la feria «con la mayor tranquilidad y seguridad».

La diputada provincial, por su parte, ha insistido en que la XXI Feria Agroalimentaria de Valdefuentes «es un escaparate para los productos de la comarca». En esta línea, ha enfatizado que aúna gastronomía y cultura en una cita muy esperada por todos tras dos años sin celebrarse.

Los empresarios Bautista y Alvarado han coincidido en que esta feria «es una seña de identidad de la comarca» y una forma de promocionar sus productos y favorecer su salida al mercado.

Como es habitual, para facilitar el traslado desde la capital cacereña hasta Valdefuentes se ha dispuesto un servicio de autobuses a cada hora y al precio de un euro, que saldrán el sábado de la plaza de América desde las 11:00 hasta las 16:00 horas y regresarán desde las 19:00 hasta las 23:00 horas. El domingo, se suprime el viaje de ida de las 16:00 horas y el último autobús de vuelta saldrá de Valdefuentes a las 21:00 horas.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí