Prometeo de Luis García Montero. Fran Perea.
Foto: Javier NavalFestival de Mérida

¿Cómo va a ser la adaptación de Luis García Montero del Prometeo de Esquilo?

Realiza una reflexión muy interesante sobre la situación en la que se encuentra el ser humano en el punto en el que estamos de la historia. Ña verdad es que el texto es una joya.

Esta versión de ‘Prometeo’ plantea si ha merecido realmente la pena el robo del fuego para los mortales porque habla de las luces y las sombras de la naturaleza humana.

De esta manera, en este espectáculo se desgranan los motivos por los que se pone en duda nuestra forma de comportarnos.

Al hilo de lo anterior, me gustaría saber cómo has preparado tu personaje del joven ‘Prometeo’

Pues he seguido las pautas del director porque José Carlos Plaza es muy exigente y tiene muy claro lo que quiere.

Hemos trabajado mucho el texto porque tiene mucha complejidad y tienes que hacerlo con mucho tiendo para remar a favor. Ten en cuenta que Luis García Montero es un poeta y el texto, aunque es prosa, tiene mucha carga poética.

Además he trabajado a un Prometeo joven en una lucha en la que no sabe si va a aguantar el pico de las águilas o si va a contar su secreto a Zeus para que lo libere.

Además vienes con un elenco de lujo como son Lluís Homar o Amaia Salamanca…

Todos habíamos trabajado ya con José Carlos Plaza, el único que no es nuevo Lluis Homar, y la verdad es que está siendo muy fácil. Es toda una suerte trabajar con gente que se entiende el teatro y se compromete tanto como este grupo.

¿Cómo habéis trabajado la puesta en escena?

Bueno, no puedo hacer spoilers de la función. Eso sí, te adelanto que es muy sencilla pero no puedo desvelar el trabajo de los escenógrafos. También te digo que se respeta el espacio que nos da Mérida.

El texto de Luis García Montero es una joya

Es un espectáculo que se podría hacer sin escenografía porque tiene una gran carga poética y el peso recae sobre el trabajo de los actores. Es una apuesta sencilla pero efectiva. El vestuario de Pedro Moreno es maravilloso y la música es preciosa ¡El resto de cosas no te las cuento que es una sorpresa!

Es un equipo que ya ha trabajado varias veces en Mérida y lo van a dejar todo de maravilla.

¿Cómo es eso de pisar la arena del romano?

Pues estoy un poco nervioso pero no tanto como la primera vez, ya es la tercera y me conozco las cosas que en un momento dado me pueden traicionar. Las grandes distancias, que te pueda el espacio y quieras ser más grandilocuente porque, aunque este teatro sea muy grande, pero no hace falta hacer de más.

¿Por qué sigue presente el mito de ‘Prometeo’ en la actualidad?

Prometeo está presente mucha culturas. El robo del fuego a los dioses para dárselo a los hombres tiene mucho que ver con el árbol del bien y del mal del jardín del Eden.

Esa dicotomía entre el ser humano y el dios sigue presente y mientras eso siga así, seguirá ocurriendo. Además, como uno de los grandes clásicos trata temas que siguen vigentes. Es lo que siempre se dice, que un clásico que no pasa de moda.

Por último ¿por qué este Prometeo es especial y nadie puede perdérselo?

El texto de Luis García Montero es excepcional. Es uno de los grandes escritores de nuestro tiempo y nadie debería perdérselo por eso. Luego ya estamos nosotros que intentamos estar a la altura para hablar de un tema que merece la pena conocer.

 

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here