Laura Corbacho. Activista trans y actriz 360. Paquita Salas.

Laura Corbacho, actriz 360

A ver, Laura Corbacho, ¿Desde cuándo te pica el gusanillo de la interpretación?

Desde pequeña. Yo siempre quería ser todas las profesiones: reportera, veterinaria, cocinera… pero solamente un rato. La cosa es que luego ya quería ser bruja, sirena… cuando descubrí que no tenían poderes, sino que en verdad eran personas me decidí a ser actriz. Que yo puedo hacer eso ¡pues vamos allá!

Eres una persona 360, actriz, trans, activista, feminista… ¿tanta etiqueta es necesaria a día de hoy?

Es verdad que es un poco mierda pero, por desgracia, lo que no se nombra no existe. Por eso también es necesario el lenguaje inclusivo: siempre hablamos en masculino genérico cuando en un grupo de gente hay mayoría de chicas y al final se las acaba invisibilizando.

En este momento, todavía hay gente que no sabe lo que es una persona trans porque lo trans casi no existe. Por eso es necesaria la etiqueta que además tiene que utilizarse para empoderarse ¡Yo soy trans! ¡Yo soy maricón!

Eres trans, eres actriz y vives en una ciudad como Cáceres, que está a la cabeza de denuncias por delitos de odio contra personas LGTBI ¿esto cómo se come?

Pues se vive muy mal, con mucha ansiedad social. Tan solo salir a la calle si quieres ser tú porque siempre hay miraditas… ya si estoy de fiesta ni te cuento porque se pasa a los insultos. Hay dos opciones, o te vas a tu casa a llorar o pasas, que eso es casi imposible. Nadie pasa. Si encimas respondes puedes acabar peor…

Si quieres ser tú tienes que estar preparada para lo peor cada vez que sales de casa.

Al hilo de esto, ¿piensas que una serie como Paquita es necesaria?

Sí, claro. Además de tratar el tema de la diversidad sexual, también trata el tema de que las personas trans tengamos papeles en una serie o en el cine.

También hay quien dice que es una contradicción que por un lado Los Javis planteen esto y que Paquita Salas sea un hombre. Lo que en realidad pasa es que el personaje de Paquita Salas no es trans, sino una mujer cis. Por tanto, lo que visibiliza es que hay mujeres con la voz más grave, con un poco de barba… De hecho, hay muchas personas que piensan que Paquita es una mujer y no conocen a Brays Efe. El hecho de que Paquita sea una mujer diferente ayuda mucho al colectivo trans.

¡Cuéntame cómo es ese momento en el que te llaman Los Javis!

Buff, pues es que esto va muy lento. Desde que te cogen, luego te pasan el guion, luego te lo aprendes, luego se ensaya, luego se graba… hasta que sale pasa tranquilamente un año.

Tienes que estar muy segura de ti misma, porque aunque tú me ves así, la inseguridad, en ocasiones, me juega malas pasadas ¡A veces pienso que lo he hecho fatal!

Si quieres ser tú tienes que estar preparada para lo peor cada vez que sales de casa

Como es algo de cara al público, te expones mucho y hay que asumir que hay personas a las que les vas a gustar y a otras no.

Hablemos ahora de ‘Terror y Feria’ de Benja de la Rosa

Como Los Javis son los productores de esa serie y Benja quería que actuarán actrices trans en uno de los capítulos, me recomendaron, le gusté y me quedé.

Ese momento en el que te pones el taconazo y el pestañón y Laura Corbacho se convierte en ‘Jene Vagina’

¡Eso es un poderío! Ahí es donde sale mi verdadera personalidad. Muchas veces te cohíbes por no encajar, por vergüenza o incluso por supervivencia. No voy cantando y bailando por la calle, evidentemente, pero cuando me pongo el pelucón, los tacones, las caderas, el culo… soy yo del todo. Cuando me transformo en drag soy mi máximo exponente.

Coméntame algún sueño que quieras cumplir

Esto es como muy de básica, pero yo quiero ser chica Almodóvar. También te digo que los Javis han cogido muy bien la estela de Pedro.

Lo que sí es verdad, además de necesario, es que quiero hacer un personaje protagonista trans, y por favor, que no sea ni prostituta ni delincuente ¡Quiero interpretar a una presidenta trans!

¿Me adelantas algo de tus próximos proyectos?

Como siempre, no se puede decir nada… ¡Ya me veréis!

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here