El Festival Internacional de Teatro de Clásico de Mérida rubricó un convenio de colaboración con Plena inclusión Extremadura para fomentar el ocio inclusivo y mejorar, por tanto, el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual.

Se trata del primer acuerdo de esta índole entre ambas entidades y trae consigo la adaptación para mejorar la accesibilidad cognitiva, el entendimiento y la calidad de vida, tanto de las personas con discapacidad, como del resto de la ciudadanía. Por esta razón, se ha adaptado a lectura fácil el programa de mano de la 65 Edición del Festival de Mérida para que todas las personas puedan entenderlo.

Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex)

Todo este trabajo ha sido realizado por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex), que depende de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura y que está gestionada por Plena Inclusión Extremadura.

Se ha adaptado a lectura fácil el programa de mano de esta edición

Este convenio también contempla realizar acciones de sensibilización para que la ciudadanía conozca de cerca qué es la discapacidad así como las barreras a las que se enfrentan cada día estas personas tanto en su vida diaria como a la hora de ver un espectáculo.

El objetivo final es conseguir que el Festival de Teatro Clásico de Mérida sea un referente de ocio cultural accesible, continuando así con la senda de años anteriores en los que se ha trabajado para mejorar las necesidades de las personas con discapacidad visual, y auditiva.

300 figurantes en Sansón y Dalila
Las asociaciones ONCE, ADABA, APNABA, AEXPAIMBA, ASPERGEX, Plena Inclusión Montijo, Plena Inclusión Llerena, Plena Inclusión Zafra, Plena Inclusión Mérida, AFADISCOP pisarán las tablas del teatro romano en el primer espectáculo del festival. Forman parte del coro de la ópera ‘Sansón y Dalila’, que presentará a “un pueblo luchador como protagonista de una ópera” siendo “la ópera del siglo XXI accesible para todos, una nueva forma de hacer ópera, democrática, sin barreras”. La ópera se convierte aquí en un derecho capaz de vencer al odio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here