83566-media

Fundación Bancaria Caja de Extremadura ha invertido en 113 proyectos de distintas entidades sociales extremeñas a través del Programa Sonrisas.

La Fundación Bancaria Caja de Extremadura colabora con 125.000 euros para la realización de esos proyectos, que se destinan a 79 entidades sin ánimo de lucro que desarrollarán por modalidades 41 proyectos dirigido a personas con discapacidad, 25 a la lucha contra la pobreza y la exclusión social y 47 a salud y dependencia.

Varios de esos proyectos los desarrolla FEAFES-Cáceres.

Por un lado se encuentra el Centro de Rehabilitación e Inserción Laboral para personas con enfermedad mental (CRL), cuyo objetivo es “promover la inclusión social y laboral del colectivo de personas con enfermedad mental”. El número de beneficiarios directos es de 45.

Otro de los proyectos es el Centro de Inserción social para personas con enfermedad mental. Su objetivo es normalizar la integración de las personas afectadas en el medio donde viven: municipio, barrio, familia, etc. Cuenta con una capacidad media de 25 personas al día, aunque actualmente hay 63 beneficiarios directos.

El tercer proyecto es un programa de acompañamiento integral para personas con enfermedad mental, cuya finalidad es “aumentar la autonomía de esas personas, a través de una atención individualizada”, apuntan desde la asociación. Es un programa novedoso que incluye visitas domiciliarias, mediación familiar y resolución de conflictos. Los beneficiarios directos son entre 20 y 30.

El último de los proyectos es el de respiro familiar ‘Cuidando de ti’. Un proyecto que ofrece un espacio de descanso, donde las familias en las que un miembro está diagnosticado con una enfermedad mental sean las protagonistas, a través del disfrute de actividades de relax. “Todo esto contribuye a la mejora de la calidad de vida de las familias y por tanto de la persona con enfermedad mental”. Hasta 60 beneficiarios directos entre usuarios y familiares.

El estigma de la enfermedad mental

“La gente no conoce y tiene estereotipos frente a las enfermedades mentales”, explican desde FEAFES, asegurando que, generalmente, la opinión esta sesgada por el “desconocimiento y la desinformación, y esto influye en el aislamiento”, haciendo creer a las personas que su enfermedad “es una losa de la que no podrán sobreponerse, y poniendo barreras a su recuperación”. Un estigma que “gracias a los proyectos subvencionados por ‘Sonrisas’ se puede ayudar a reducir y normalizar”, otorgando a su vez una calidad asistencial en Extremadura para los usuarios y familiares.

F_Extremadura.-Fondo-blanco

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here