Plena inclusión Extremadura reclama una mayor implicación de las Administraciones Públicas, en la garantía de un derecho que «debería alcanzar a todas las familias que lo necesiten».
Se trata de una reivindicación con motivo del Día Nacional de la Atención Temprana, que es un servicio de apoyo al desarrollo y autonomía de niños de entre 0 y 6 años. A día de hoy, en Extremadura, las 28 entidades federadas en Plena inclusión atienden aproximadamente a 700 menores, con y sin discapacidad intelectual o del desarrollo.
Estas entidades gestionan un total 17 centros y servicios de Atención Temprana, que trabajan desde un modelo de transformación que quiere dotar a las familias de las herramientas suficientes para que atiendan a sus hijos de forma autónoma y mejorando la calidad del apoyo que se les da.
— Inclusión C.del Buey (@PinclusionCdB) June 16, 2022
«Defendemos que la Atención Temprana se consolide como un servicio universal y de calidad que debería ser garantizado por las Administraciones Públicas a toda familia que lo demande de un modo gratuito y accesible», argumenta el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón.
Estrategia Estatal de Atención Temprana
El movimiento asociativo de la discapacidad intelectual está reclamando, desde hace años, la puesta en marcha de una Estrategia Estatal de Atención Temprana. De esta manera, la coordinación entre las partes sería más efectiva: familias, educación, sanidad y servicios sociales, con el impulso decidido del Ministerio de Derechos Sociales, indica en una nota de prensa.
Otra de las reivindicaciones más repetidas por organizaciones y familias es la «inmediata eliminación» de las listas de espera, poniendo en práctica procedimientos «eficaces y eficientes» para la detección.
Para terminar, Plena inclusión pide garantizar la participación de todas las familias en la Atención Temprana con el fin de «normalizar su vida y su inclusión social», por una atención «individualizada, en la que la familia participe y tome decisiones, y se realice en contextos naturales».