Mujeres en el Siglo de Oro

Montaña Granados, directora del ‘Siglo Violeta’

¿Cómo surge ‘Siglo Violeta’?

Surge de manera natural, primero trabajamos en dar a conocer a personajes históricos y aquí las mujeres quedan muy poco representadas porque la historia la escriben hombres. Posteriormente trabajando en la tradición oral, en nuestra Ruta de Misterios y Leyendas, constatamos la forma en la que se trata a las mujeres siempre castigadas, humilladas. Me puse manos a la obra y hace dos años estrenamos una ruta en la que dábamos a conocer a mujeres importantes de la historia. El año pasado en Clásico de Cáceres pudimos dará conocer a mujeres que han influido en la política y a historia y este año teníamos que ir más allá y encontrar las mujeres que escribían ya hacerlas brillar.

Rescatáis a mujeres importantes del Siglo de Oro como son La Calderona, Teresa de Jesús, sor Juana Inés de la Cruz, María de Zallas, Feliciana Enríquez de Guzmán…

Después de investigar para un performance para el 8M me di cuenta de que el Siglo de Oro fue un momento en el que se encontraron muchas mujeres,diciendo muchas cosas. Mujeres que tiñeron de violeta sus escritos, y me puse a investigar a conciencia. Leí biografías, obras, algunas como Ana Caro o Feliciana han estado bastante olvidadas y con poco editado, por lo que recurrí a archivos y a algunas amigas muy conocedoras del tema.

¿Por qué es tan necesario reivindicar el papel de la mujer en la historia y más en una época tan rica, culturalmente hablando, como el Siglo de Oro?

Por que somos la mitad de la humanidad, porque la mujer siempre ha tenido un papel y porque hay mujeres como estas que arriesgaron en su vida y se les debe.

Hay que reconocer las aportaciones de la España transoceánica con sor Juana Inés

En cuanto a la mujer Siglo de Oro, bien sabes que es el siglo de las letras por excelencia, el siglo en el que España era el mundo y no se entiende completamente sin conocer a estas mujeres que aportan desde el punto de vista artístico, tanto como en los modos de vida (es muy revelador constatar que algunos de sus discursos y reivindicaciones están vigentes en hoy en día). Perdimos dos siglos, no perdamos uno más. Tampoco sería un siglo completo sin las aportaciones de la España Transoceánica he comenzado con Sor Juana Inés, pero esto da para otro tema.

¿Cómo has trabajado la puesta en escena y la dirección de actrices?

Quería una puesta en escena que por una parte fuera creíble y pero que fuera atractiva para todo el público. Por eso, hemos buscado para mujeres excepcionales y poco conocidas escenarios poco transitados buscando un efecto dramático, en el Siglo Violeta el espacio es un elemento más. Por otra parte, quería establecer una conexión con la época actual y la conseguimos a través de los caballetes con sus retratos en los que lucen gafas violetas y marcan cada escena.

Además, me he permitido alguna licencia en el vestuario, pero para hacerlas más cercanas al espectador, más atractivas.

Algunos de sus discursos y reivindicaciones están vigentes en hoy en día

He querido también que fuera una interpretación orgánica, que se metieran en sus vidas y sus obras y nos dieran la esencia de sus personajes. No quería que se viera mi María, mi Teresa, mi Calderona, sino que llegáramos a una Teresa, a una María o a una Calderona comprendida por todas. Hemos intentado catalizar todas estas visiones y creo que lo hemos conseguido.

Por último, ¿por qué nadie se puede Perder ‘Siglo Violeta’?

Porque, Calderona, Feliciana, María, Juana, Teresa y Ana lo merecen tanto o más que Lope, Cervantes o Calderón. Porque Beatriz Solís, Elena Leal, Isabel Parejo, Raquel Bejarano, Pilar Contreras y Sara Sanromán están estupendas, porque además lo pasareis muy bien y el Clásico lo vale.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here