La Siberia, reserva de la Biosfera

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB, reunido en la sede de la Unesco en París y constituido por 34 países, aprobó el pasado miércoles la nombramiento de La Siberia extremeña como Reserva de la Biosfera.

De esta manera, La Siberia se convierte en la primera reserva de la biosfera de la provincia de Badajoz, y la tercera de Extremadura. Numerosas instituciones y asociaciones han colaborado en este proyecto, como son la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Ceder La Siberia y ayuntamientos de la zona, además de colectivos ciudadanos.

Este reconocimiento recalca el patrimonio natural así como cultural siberiano y aprueba el plan de acción presentado por la candidatura. En el citado plan se hace una firme apuesta por un desarrollo social y económico que se basa en la “sostenibilidad, el posicionamiento de las iniciativas empresariales y los productos autóctonos, el impulso a las actividades tradicionales, el Turismo de calidad y la relación respetuosa entre ser humano y entorno entre otros muchos puntos“.

Cinco embalses han propiciado la formación de un ecosistema único

De hecho, la candidatura aprobada propone un Plan Estratégico para la futura Reserva de la Biosfera de la Siberia que ya ha sido aprobado por las administraciones competentes y que marcará las directrices de la gestión interna durante los próximos diez años.

En la declaración oficial de La Siberia como Reserva de la Biosfera estuvieron presentes la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal; el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo Rubio; la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araújo Cabello.

Asimismo, España obtuvo más reconocimientos en ese sentido con la aprobación de este título para el Alto Turia y Valle del Cabriel y dos ampliaciones (Menorca y Cuenca Alta del Manzanares).

Con todo esto España se convierte, con 49, en el país con mayor número de reservas de la biosfera del mundo. Supera así a países mucho mas extensos como Estados Unidos (47 reservas), Rusia (41) o China (33). Estas reservas están localizadas en 15 de las 17 comunidades autónomas. Tres de ellas son transfronterizas, de las cuales una es intercontinental

La magia de La Siberia
Esta comarca posee cinco embalses: La Serena, García Sola, Zújar, Orellana y Cíjara, que han propiciado la formación de un ecosistema único.
Hay que hablar también de los magníficos paisajes, muchos de ellos pertenecientes a la Red Natura 2000 y que poseen muchas singularidades como son los trampales o turberas, así como formaciones rocosas como ‘El Muro’, habitada por centenares de buitres.
Otro de los grandes atractivos de La Siberia es la berrea del ciervo y del gamo (la sorda). Este espectáculo puede verse como en ningún sitio cuando el rio Guadiana se estrecha, el lo que se llama ‘Hoces del Guadiana’,, situada n la Reserva Regional de Caza del Cíjara, que cuenta con más de 25.000 hectáreas más otras 30.000 de montes de utilidad pública.
Esta zona es el refugio también de especies amenazadas o en peligro de extinción como el lince ibérico, el milano real o el jarabugo.
En cuanto a patrimonio histórico-artístico, La Siberia no se queda a atrás porque alberga numerosas pinturas rupestres, el dolmen de Valdecaballeros y la mayor colección de estelas decoradas de la provincia de Badajoz. Además, se pueden admirar los castillos como el de Puebla de Alcocer o vías pecuarias que en algunos tramos se conservan intactas.
La lista de maravillas de La Siberia es interminable, destacando también zonas de gran interés geológico y paleontológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here