Mujeres con discapacidad intelectual reivindican la igualdad de oportunidades en el 8M
Mujeres de Plena Inclusión conmemoran el Día de la Mujer - PLENA INCLUSIÓN

Más de 500 mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo de Plena inclusión Extremadura han participado este martes, 8 de marzo, en una concentración en Mérida con el fin de reivindicar la igualdad de oportunidades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las puertas de la sede de Plena Inclusión Extremadura ha acogido la concentración del 8M, en la que se ha leído un manifiesto reivindicando la igualdad, bajo el lema ’25 años de avances y retos por conseguir’.

En este manifiesto, las mujeres con discapacidad intelectual han denunciado un año más la «situación de exclusión a la que están sometidas de manera sistemática como ciudadanas». No obstante, reconocen que durante los últimos años «se ha avanzado en la conquista formal de derechos y en cambios normativos», que han ido también de la mano de una «profunda transformación» de la sociedad española.

La baja tasa de empleabilidad, los servicios públicos no accesibles ni inclusivos, la falta de formación de los profesionales o la escasez de políticas para luchar contra la violencia de las mujeres con discapacidad, son algunas de las reivindicaciones que recoge el manifiesto.

Además, el texto exige el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se pongan en marcha todas las medidas contenidas que garanticen su adecuada dotación presupuestaria. Solo así se puede «asegurar una política pública de detección, asistencia, ayuda y protección», así como equidad en el acceso a los servicios de salud, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva. Además, piden que se arbitren medidas de reparación integral dirigidas a las mujeres con discapacidad esterilizadas forzadamente en el pasado, según informa Plena Inclusión en nota de prensa.

Además, piden que la puesta en marcha políticas públicas que tengan presente «la igualdad de las mujeres por razón de género y discapacidad». Además, reclaman «políticas eficaces» de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia que hagan «especial incidencia en la desinstitucionalización», señala.

En la concentración de este 8M han estado presentes la representante de las personas con discapacidad intelectual en la Junta Directiva de la federación, María Casado, acompañada por la vicepresidenta de la federación, Maribel Gutiérrez, y las vocales de la Junta directiva, Teresa Montaño y Elisa Grajera, el presidente y gerente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón y Sebastián González respectivamente, así como por el resto de miembros del equipo técnico de la federación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here