¿Sabes qué es la Lectura Fácil? Plena inclusión

Personalidades de Extremadura como el jugador de la NBA José Manuel Calderón, la periodista Pepa Bueno, o la piragüista paralímpica Elena Ayuso, además del presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, participan junto a otras personalidades en un vídeo que reivindica la lectura fácil.

El vídeo forma parte de la campaña ‘Lánzate a la Lectura Fácil’, para sensibilizar sobre la importancia de esta herramienta de la accesibilidad cognitiva. El objetivo es hacer efectiva la igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso a la información.

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Accesibilidad y Centros, el Plan de Fomento de la Lectura y Plena inclusión Extremadura, a través de la OACEX, que se ha presentado en la Biblioteca Pública de Navalmoral de la Mata (Cáceres), en el marco de la ‘Estrategia de Fomento de la Lectura Fácil en Extremadura 2021-2030’.

El acto de presentación ha contado con la presencia del gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, quien ha reafirmado el compromiso de la Junta por eliminar todas las barreras en el acceso a la cultura, y garantizar la igualdad de oportunidades independientemente de las capacidades de las personas.

También han asistido la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina y la directora del Plan de Fomento de la Lectura, Virginia Aizkorbe.

La piragüista Elena Ayuso, el triatleta Toni Franco, y el taekwondoka Gabriel Amado, deportistas de élite con discapacidad, han sido los protagonistas invitados. Así, han subrayado que la accesibilidad cognitiva permite lograr y hacer efectivo el derecho en el acceso a la información para todas las personas, señala Plena inclusión en nota de prensa.

Igualmente, representantes de asociaciones del Tercer Sector, tales como CEPAIM o Fundación Secretariado Gitano, han puesto voz al Manifiesto ‘Lánzate a la Lectura Fácil’, elaborado por la OACEX. Cabe destacar que que la Lectura Fácil es una herramienta clave para acceder a cualquier texto o información, no solo para las personas con discapacidad intelectual, sino para extranjeros que no dominan el idioma, ciudadanos con bajo nivel cultural o personas mayores, sin olvidar que verdaderamente nos beneficia a todos.

Además, el texto resalta que la accesibilidad cognitiva, y en consecuencia la Lectura Fácil, está transformando la sociedad y el día a día de todos. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y debe ser la Administración Pública la que puede transformar esa realidad y hacer posible la accesibilidad de todos los ciudadanos en cualquier ámbito de la vida.

Se llama lectura fácil aquellos contenidos que han sido resumidos y realizados con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual.

 

El acto ha finalizado con el lanzamiento simbólico de globos en Navalmoral de la Mata, en como símbolo de que la Lectura Fácil llega a todos los rincones. Esta acción se ha repetido a la misma hora en numerosas localidades de Extremadura, concretamente en los municipios de 19 entidades del movimiento asociativo de Plena inclusión Extremadura y 32 bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Extremadura.

Compromiso de la Junta de Extremadura 

En su intervención, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha recalcado el compromiso de la Junta de Extremadura por eliminar todas las barreras en el acceso a la cultura, y garantizar la igualdad de oportunidades independientemente de las capacidades de las personas.

Asimismo, ha recordado que el 30% de la población necesita de adaptaciones de lectura fácil que «les permita el acceso al conocimiento» y ha destacado el trabajo de las asociaciones y clubes de lectura que ‘trabajan cada día en la inclusión de todos y todas’.

«Nuestra sociedad tiene que hacer que la información escrita sea accesible a todas las personas porque nos permite la igualdad de oportunidades y favorece nuestra democracia», ha dicho.

Nuria Flores ha indicado que en Extremadura hay más de 30 clubes de lectura fácil y más de 250 títulos adaptados, y ha abogado por seguir impulsando «esa transformación y que la accesibilidad llegue a todos los ámbitos», indica la Junta en una nota.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí