Palabra de mujer

La Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) ha publicado el manual ‘Palabra de Mujer’. Un manual con enfoque de género para profesionales del periodismo en pro de la igualdad. Se pretende, a través del lenguaje, eliminar estereotipos y fomentar la presencia de la mujer como voz autorizada y cualificada, en los medios de comunicación.

‘Palabra de Mujer’ se presentó el pasado jueves en la sede de la Asociación de Periodistas de Cáceres. En el acto estuvieron presentes la presidenta, Isabel Bravo, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Muñoz y la vicepresidenta Tercera de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz.

Esta obra se enmarca dentro de un proyecto financiado por el IMEX, con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha sido elaborado por las periodistas Elisa Blázquez, Inmaculada Franco y Raquel Perianes.

En la misma se realiza un repaso por las diferentes legislaciones en materia de Igualdad y contra la violencia de género, tanto en el ámbito regional, como nacional e internacional. Ademas, se analiza el papel que tiene la mujer en los medios de comunicación y en la publicidad, y se pone luz y significado a una serie de términos, ya consensuados por la sociedad y los organismos internacionales, “con el fin de que se puedan aplicar en diferentes contextos sin matices ni fisuras”.

En la presentación de ‘Palabra de Mujer’, la directora del IMEX resaltó “el esfuerzo, el trabajo y el rigor de los profesionales del periodismo” que han elaborado esta guía, la cual tiene un “gran compromiso social y por la igualdad”.

“En una realidad en la que muchas veces nos llevamos las manos a la cabeza con titulares y noticias que invisibilizan y estigmatizan a la mujer, la prensa, como agente transformador, contribuye, desde dentro, a denunciar estas situaciones y a fomentar la igualdad y erradicar a violencia de género”, finalizó.

‘Palabra de mujer’ incluye formaciones en las redacciones

Hay que decir también que la Diputación de Cáceres ha colaborado en esta guía, que ha editado en papel sus 50 páginas. Además, la ilustradora cacereña María Polán ha sido la encargada de ilustrar la publicación.

‘Palabra de Mujer’, será distribuido entre las redacciones de los distintos medios de comunicación de Extremadura y por las distintas Asociaciones de Periodistas de España, como herramienta para lograr un periodismo más igualitario y más real, y donde la presencia de la mujer sea igual de visible que la del hombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here