Autorretato con máscara. Homenaje de Jorge Gil a Guayasamin.

Jorge Gil, bajo el patronato de la Diputación de Cáceres, rinde homenaje a Oswaldo Guayasamín, en el centenario de su nacimiento, con una exposición titulada ‘Autorretrato con máscara’. Interferencias en la Colección Guayasamín’, que puede verse en el Museo Pedrilla-Casa Guayasamín hasta el 16 de febrero.

Con esta muestra el Área de Cultura de la institución provincial clausura el año expositivo en el que han habido numerosas conmemoraciones, tanto en España como en Ecuador y otros puntos, en homenaje al artista Oswaldo Guayasamín (Quito, 1919-Baltimore, 1999), en el centenario de su nacimiento.

Julio C. Vázquez- Ortiz es el comisario de ‘Autorretrato con máscara’ y ha explicado que se trata de una búsqueda del “diálogo tanto con la obra del propio Oswaldo como con su colección de arte precolombino y colonial, generando nuevos y múltiples puntos de vista de cada una de las partes y entre sí”.

Así, el público se encontrará con la colección Guayasamin fusionada con la visión de Jorge Gil, aportando o “interfiriendo”, de alguna manera, tal como se indica en el nombre de la propia exposición. Por tanto, tal y como ha apuntado Díaz, no se trata de una exposición al uso.

Un museo diferente

Por su parte, el Jorge Gil señaló que le apetecía hacer algo en el Museo Guayasamin porque es “diferente” y porque fue el primero que conoció al llegar a Cáceres. “Alberga cosas distintas y aunque es un espacio humilde y discreto, también es muy potente”, afirmó en la inauguración.

jorge gil trabaja sobre la construcción y la deconstrucción de conceptos como la identidad, la suerte o la pérdida

Jorge Gil, natural de Jaca en 1981, aunque reside en Cáceres, trabaja sobre la construcción y la deconstrucción de conceptos como la identidad, la suerte o la pérdida a través de la representación de derivaciones figurativas como autómatas, siluetas, marionetas y muñecos.

Por su parte, la directora del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, Felicidad Rodríguez, subrayó que esta muestra “la mejor manera de rendir homenaje a Oswaldo”.

Rodríguez recordó también que en el mes de junio, diversas obras de esta casa-museo se trasladaron a Madrid para formar parte de un homenaje de la Embajada de Ecuador. Igualmente, otras obras de la colección cacereña, viajaron a Houston para expoonerse en una muestra homenaje a los grandes maestros del arte latinoamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here