Óscar Mateos Prieto Baños de Montemayor es el destino ideal para escapar del estrés

Hablamos con Óscar Mateos Prieto, alcalde de Baños de Montemayor, sobre la propuesta que presenta el municipio del Valle del Ambroz en Fitur 2022. 

La localidad se consolida como uno de los parajes termales del momento, que ha sido reconocido como uno de los mejores balnearios de España, ya que cuenta con más de 200 años de tradición. Igualmente, enseñará todo su rico patrimonio cultural, natural y gastronómico. 

Cuando llegas a Baños de Montemayor lo primero que haces es escuchar un rumor de agua, la verdadera protagonista del pueblo, y esto es sinónimo de naturaleza exuberante ¿Qué ofrece Baños de Montemayor en este sentido?

El agua ha sido el eje vertebrador de la historia del municipio, durante más de dos mil años. Al estar situados en pleno Valle del Ambroz, los ríos, arroyos, riachuelos o cascadas están presente en cada rincón, y crean un pulmón natural reconocido a nivel europeo, y si a eso le añadimos que el agua termal de nuestras termas romanas son el eje principal de la economía local, es fácil entender la importancia de la relación de nuestro municipio con el agua.

Además, el agua de Baños de Montemayor es de lo más especial porque cuenta con propiedades medicinales, algo de lo que se dieron cuenta los romanos, ¿cómo aprovecháis las famosas termas romanas?

Las aguas termales de Baños de Montemayor tienen propiedades medicinales, principalmente aptas para procesos reumatológicos, artrosis, o afecciones respiratorias, pero cada son más los visitantes que utilizan nuestras aguas para escapar del estrés, y cargarse de energías. Y es que, no solamente ofrecemos unas aguas reconocidas como unas de las mejores de entre los balnearios de España, sino un servicio profesional, avalado por cerca de 200 años de tradición balnearia y hotelera en Baños de Montemayor.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Balneario Baños de Montemayor (@balneariomontemayor)

Además, el municipio posee un interesante conjunto histórico artístico, ¿qué nos puede decir sobre esto?

Baños de Montemayor fue un lugar estratégico en época romana, y son múltiples los vestigios que atesoramos de ello. Contamos con la terma romana original, que puede visitarse en el museo del propio balneario, la calzada romana original, que coincide con la Vía de la Plata que atraviesa el municipio, así como diversos edificios religiosos entre los que destacan la iglesia de Santa Catalina o la Iglesia de Sta. María, cuya torre de planta trapezoidal la hace única en su estilo, y ha sido determinante en la declaración de Bien de Interés Cultural de la propia Iglesia. Por supuesto, no podemos obviar nuestro edificio más simbólico: el propio edificio balneario de Las Termas, que también ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Están situados en una zona que ha recibido múltiples reconocimientos a nivel turístico ¿Qué destacaría en este sentido?

Efectivamente el Valle del Ambroz ya obtuvo un reconocimiento a nivel nacional hace 5 años, cuando conseguimos que uno de nuestros acontecimientos más relevantes, el Otoño Mágico, se convirtiese en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Pero, además, el Valle del Ambroz también fue hace cuatro años finalista en los Premios Red Natura de la Comisión Europea, y hace apenas dos fuimos declarados ganadores del premio europeo EDEN, como principal destino de España, por nuestra extraordinaria oferta de Naturaleza y Bienestar. Pero si la evolución del Valle del Ambroz ha sido impresionante en los últimos años, podríamos afirmar lo mismo de Baños de Montemayor, que el pasado año fue declarada como la Primera Villa Termal Extremeña. Es una de las 5 únicas villas de España declaradas “Villa Termal Excelente”, reconocida por la Federación Española de Municipios y Provincial, y es uno de los cuatro municipios extremeños que cuenta con el Sello de Calidad Turística en Destino SICTED, junto a Plasencia, Mérida y Zafra. Estos reconocimientos avalan no solamente al municipio como destino turístico, sino que son garantía de calidad en sus establecimientos balnearios, hoteleros, gastronómicos, etc.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Balneario Baños de Montemayor (@balneariomontemayor)

Para terminar, ¿por qué es tan importante la presencia en FITUR de Baños de Montemayor?

FITUR es el principal escaparate mundial de turismo y Baños de Montemayor, que es uno de los municipios turísticos más relevantes de la región, nunca ha faltado a esta cita en la última década. Durante estos días daremos a conocer nuestro plan de marketing y comercialización global para el año 2022, así como las acciones previstas, que han sido determinadas con la asociación de empresarios, la asociación propietaria del balneario y con la dirección del balneario. Pero principalmente venimos a promocionar el binomio naturaleza y termalismo asociado a Baños de Montemayor, así como a posicionarnos como un lugar estratégico para conocer lugares extraordinarios. Baños está a pie de la autovía A-66, y gracias a ello, en apenas una hora podemos encontrarnos en la Sierra de Francia, en la estación de esquí de La Covatilla, en el Parque Nacional de Monfrague, en el poblado de Granadilla, en la ciudad monumental de Plasencia, o en dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Salamanca y Cáceres. Como nosotros siempre decimos: “ven a Baños buscando tranquilidad y salud, y quédate para conocer las joyas de nuestro entorno”.

FuenteAvuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí