Jaraiz de la vera fitur

Charlamos con Luis Miguel Núñez, alcalde de Jaraíz de la Vera, uno de los municipios más encantadores de la provincia de Cáceres, que demuestra en Fitur que es mucho más que Pimentón. Ofrece una gran variedad de elementos naturales para disfrutar y un patrimonio que va desde el Neolítico hasta la actualidad. Toda una experiencia para repetir. 

¿Qué ofrece culturalmente Jaraíz de la Vera?

Estamos aquí por 5º año consecutivo y nunca antes Jaraíz había vendido en ferias tan importantes como Fitur. De nuevo, estar en Ifema es importante y una oportunidad para mostrar al mundo lo que tenemos en nuestro municipio. Este año además con el apellido de la naturaleza, la cultura y el patrimonio.

Destacamos la cultura como protección de lo nuestro, también la conservación de las tradiciones a través de nuestras asociaciones, de nuestros clubes, de todas nuestras personas que llevan practicando y hacen cultura en sus casas y en nuestras calles. Por eso, ofrecen un valor patrimonial importante. Aquellas personas que vienen a descubrir Jaraíz de la Vera se llevan este grato recuerdo de haber oído, haber escuchado y visto a la gente de Jaraíz haciendo lo que más les gusta, como cantar, bailar y representar obras de teatro y mostrar a la sociedad todo aquello que nos representa como pueblo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ariadna García (@ari_printx)

Lo importante, como dices, es que la cultura esté viva, y que no solamente se visiten los museos

Sí, claro que sí. Pero es importante que un día haya una obra de teatro, otro día danza, otro un relato de libros, recitales de poesía, deporte… que hacen todos y cada uno de nuestros vecinos.

Esa es la nota diferente que queremos poner en valor en Fitur. Todas las personas que vengan a conocernos van a poder ver lo de siempre, pero también van a poder irse con una experiencia diferente, independientemente del día de la semana o del mes en el que venga.

Dentro de la cultura de Jaraíz destacan el Teatro Avenida, que da programación a toda la comarca, y el Museo del Pimentón, que cumple 15 años

El Pimentón es nuestro gran escaparate, nuestro oro rojo, nuestro producto más importante que sirve de puerta para que todas las personas vengan a conocernos.

Tenemos ‘El lago’, la mayor piscina natural de la provincia de Cáceres y también, como decías tú, el Teatro Cine Avenida. Ten en cuenta que en un pueblo de 7000 habitantes, es cabecera de comarca y está abierto los lunes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados y los domingos, solamente cierra los martes. Por tanto, ofrecemos teatro, cine comercial, participamos con el CineClub El Gallinero, con obras de nuestras asociaciones, clubes y federaciones… prácticamente todos los días.

Pasamos de la cultura a la naturaleza, además de ‘El Lago’, es también la puerta para realizar BTT, montañismo y otras actividades

Sí, estamos tratando de poner valor al turismo deportivo. Aquí son de vital importancia los clubes, las asociaciones deportivas, que también hacen cultura y ponen en valor la generación de riqueza y la multitud de deportes que se practican en nuestro municipio.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sancholovesarts (@sancholovesarts)

Además, somos la sede de pruebas tan importantes como el Campeonato Nacional de Kárate, de compromisos de la Federación Española de Fútbol Sala o de fútbol. Todo esto hace que Jaraíz de la Vera sea el epicentro del deporte durante varios días al año.

Cuando aparece el calendario de pruebas deportivas con competiciones en Madrid o Barcelona, Jaraíz también aparece, lo cual nos llena de satisfacción.

Hay muchas cosas que se están haciendo bien y seguiremos trabajando. Las rutas en bici, el senderismo, y todo ese turismo que viene a vivir la tranquilidad y el sosiego durante un fin de semana o la semana entera, se vive y se siente en jaraíz de la Vera.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cineclub El Gallinero (@cineclubgallinero)

Este año, además, La Vuelta pasa por Jaraíz

Sí. Sale la ruta desde Trujillo, pasará por Plasencia, Jaraíz, Monasterio de Yuste, dará la vuelta dos veces y finalizará en Piornal.

Se trata de una cita muy bonita porque en La Vera hay mucha afición. Ya tuvimos la suerte este año de que pasara La Vuelta Ciclista a Extremadura tras 11 años sin venir. Desde luego, que aparezca nuestro municipio, que la Vuelta Ciclista España pase con todos los corredores, junto a toda la gestión y movilización que se hace referente a esto, es para nosotros muy importante.

Por último, habéis presentado el patrimonio de Jaraíz de la Vera, ¿qué puedes contarme referente a esto?

Para nosotros dice mucho de dónde venimos, desde el primer documento histórico donde aparece el nombre de Jaraíz escrito, el 8 de febrero de 1217, en una bula papal vinculada a la Iglesia de Toledo, que se cede a través del Palacio Episcopal de la Catedral de esta ciudad y que desde entonces permanece ligada a la Iglesia de Santa María, Bien de Interés Cultural.

Además, hay que citar aquí a la Iglesia de San miguel, también del siglo XVII; nuestras ermitas, nuestras picotas, que destacan la independencia de Jaraíz de la Vera de la ciudad de Plasencia y, desde luego, los yacimientos arqueológicos como el Dolmen de la Moina 1, que es del Neolítico.

Una gran historia y patrimonio que hay que poner en valor para que todas las personas que se mueven por el valor patrimonial puedan conocer y disfrutar de nuestro municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here