Nuevas actividades para los mayores de Badajoz
El concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, presenta las actividades para mayores. Ayuntamiento de Badajoz.

El Ayuntamiento de Badajoz, a través del Área de Atención al Mayor del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), programa diferentes actividades online para los mayores de la ciudad, que incluyen ejercicio físico, vídeos en enclaves turísticos, un club de lectura o relacionadas con el Carnaval.

El concejal delegado de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, ha presentado este lunes las nuevas actividades virtuales del Área de Atención al Mayor en una rueda de prensa vía streaming en la que ha recalcado que, desde el “primer día”, en el IMSS y el Área Atención Mayor han intentado mantener su “compromiso” con los mayores para motivarles, tanto en el confinamiento del pasado año como en la “nueva realidad a la que nos enfrentamos cada día”.

Además, ha apalaudido el “esfuerzo” de los trabajadores del área para que a los mayores de Badajoz “no les falte ningún tipo de actividad, que ellos además nos demandan” y el trabajo de los monitores, sobre todo el relacionado con el acondicionamiento físico.

Para Cavacasillas, los mayores “tenían que seguir conectados” y por ello la programación es “amplia y ambiciosa” en la que en el IMSS han tenido que  adaptarse a las circunstancias de la pandemia y también los propios mayores. Cabe aclarar que algunos han tenido que aprender a utilizar internet, las redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o videollamadas que facilitan “el seguimiento tan importante que han tenido” estas actividades.

En este punto, ha reconocido que, tras las Navidades, querían comenzar “de nuevo” con las actividades presenciales, pero que “desde el primer minuto” vieron que iba a ser “muy complicado” por la incidencia acumulada de casos de Covid-19 en la ciudad y en la región. Con esta estampa,  las autoridades sanitarias les recomendaban “la mínima actividad posible” y el alcalde Francisco Javier Fragoso apeló a la “importancia” del autoconfinamiento.

Más de 1.800 llamadas a los mayores

“Eso es lo que nosotros hemos comunicado a nuestros mayores, que aquellas actividades necesarias, esenciales para su vida, las puedan realizar de la manera más sencilla posible, pero que dentro de las mismas tuviesen un autoconfinamiento lo más estricto posible”, ha indicado, junto con que han estado en contacto con los representantes de los centros de mayores, ahora mismo cerrados, y sus juntas directivas para conocer sus necesidades y poder atenderles.

En este mismo sentido, el edil de Servicios Sociales ha puesto el foco en que también han realizado una encuesta telefónica y han querido llamar a los más de 1.800 mayores del área deportiva de atención al mayor para preguntarles cómo se encontraban, dialogar con ellos y conocer si les parecía “oportuno” seguir con las actividades, “ahora mismo de manera online” y presenciales cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

De esas conversaciones, han obtenido cinco conclusiones tales como que las personas mayores de Badajoz tienen “miedo a esta situación sanitaria provocada por la pandemia de la Covid”, pero también “muchísimas ganas de volver a las actividades presenciales” y “fundamentalmente” a las relacionadas con el acondicionamiento físico.

De la misma manera, ha valorado positivamente que “muy poquitos” de los usuarios del área deportiva se han contagiado de Covid y el número no llega a 20 personas. Además, resulta evidente el sentimiento de “mucha soledad” de quienes viven solos y el agradecimiento de los mayores a estas llamadas realizadas desde principios de año.

Actividades para los mayores de Badajoz

Seguidamente, Cavacasillas ha detallado las distintas actividades organizadas para los mayores de la ciudad, y ha precisado en primer lugar que en las clases presenciales de acondicionamiento físico del Área de Atención al Mayor ha habido “cero contagios” desde la desescalada a finales de 2020, previo a las Navidades. Ha querido dar las gracias tanto a los trabajadores del área como a los mayores, que han cumplido las “exigentes” medidas de seguridad implantadas.

Según ha indicado, se realizan actividades de acondicionamiento físico online de lunes a viernes con grabaciones en el entorno del río, en enclaves turísticos como el puente y la puerta de Palmas o la Ermita de Pajaritos, en patios “con encanto” como el de San Agustín o las Casas Mudéjares, o en relación a personajes “ilustres” como Carolina Coronado o el General Menacho.

Los martes están dedicados a la nutrición saludable con recomendaciones sobre alimentación y hábitos de vida saludable. Los miércoles toca taichí con vídeos que se pueden ver a través del canal de Facebook del Área de Atención al Mayor, en el que también se pueden encontrar grabaciones sobre la realización de estiramientos antes y después de salir a andar y de primeros auxilios.

Para Antonio Cavacasillas, una de las actividades con “especial significación” es el club de lectura puesto en marcha con la idea de que pueda realizarse en el futuro de manera presencial, y que comenzó el pasado día 18 con el libro ‘Mujeres en la historia de Badajoz’ de Alberto González. Además, usuarios han sumado recomendaciones a través de vídeos y en relación a lo cual ha invitado a las librerías interesadas a que colaboren con este club con “detalles” o descuentos a los mayores que compren, por ejemplo, el libro recomendado o cualquier otro.

Los Mayores y el Carnaval

Por último, la programación del IMSS tiene previsto una serie de actividades relacionadas con el Carnaval y lugares emblemáticos de esta fiesta, como el Museo del Carnaval con los monitores y la coordinadora disfrazados de personal sanitario; el Teatro López de Ayala con disfraces relacionados con la película ‘Grease’ y la colaboración de la murga Los Chungos; el Paseo Fluvial en colaboración con la comparsa Lancelot, y en San Francisco con disfraces de motivos que conmemoran el ‘Carnaval de día’.

Por último, ha avanzado la realización de un concurso de disfraces dirigido a los mayores que sean miembros de los centros de mayores de Badajoz, que deberán enviar desde esta semana y hasta el día 12 una foto disfrazados al correo ymadera@aytobadajoz.es, de manera que habrá regalos sorpresa para los tres disfraces más originales en el marco de este certamen, cuyos premiados se conocerán el día 16 a través del Facebook del Área de Atención al Mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here