La soledad en las personas mayores de Extremadura es una problemática creciente, especialmente en una región donde el 21% de la población supera los 65 años. La soledad, en muchos casos no deseada, puede tener consecuencias tanto a nivel físico como emocional, afectando la calidad de vida de este colectivo.

El problema se agudiza en las zonas rurales de la región, donde la despoblación y la falta de servicios pueden aislar a las personas mayores. Según datos del Instituto de Estadística de Extremadura, casi el 50% de las personas que viven solas tienen más de 65 años.

El dato más alarmante para los expertos es que la franja de edad con mayor número de personas viviendo en soledad en Extremadura es la de mayores de 80 años, con más de 24.000 individuos.

De igual manera, la franja de edad con más mujeres viviendo solas es la de mayores de 80 años, con un 43,09% que se computa en un total de 18.445. Una situación que viene provocada en mayor medida a causa de la viudedad y a la mayor esperanza de vida de las mujeres en comparación con los hombres.

Casi el 50% de las personas que viven solas tienen más de 65 años

En respuesta a esta situación, diversas entidades y programas están tomando medidas para combatir este aislamiento. Uno de los proyectos más destacados es el Plan de Ayuda a Domicilio Complementaria de Cruz Roja Extremadura, que proporciona apoyo tanto en las actividades cotidianas como en el acompañamiento emocional. Este programa, que opera con voluntarios, no solo se encarga de realizar tareas diarias como hacer la compra o acompañar a las personas mayores a gestiones, sino que también fomenta la autonomía personal.

Además, la Fundación Caja Extremadura ha impulsado programas como Contigo, más cerca, destinados a apoyar a personas mayores que viven solas o en situaciones de vulnerabilidad. Estos programas se enfocan en reducir el aislamiento y fomentar la participación social mediante el acompañamiento y la asistencia

En el ámbito de las ayudas económicas, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ofrece diferentes tipos de apoyo, que incluyen tanto prestaciones económicas como programas dirigidos a fomentar la independencia y la calidad de vida de las personas mayores. Estas ayudas están diseñadas para cubrir necesidades básicas y proporcionar asistencia en casos de urgencia, con el objetivo de prevenir situaciones de vulnerabilidad extrema.

Iniciativas como estas son clave para mitigar el impacto de la soledad en los mayores de Extremadura, un reto creciente que requiere la colaboración de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.

Datos en Extremadura

Aumenta en el porcentaje de personas que viven solas a medida que aumenta la edad, siendo especialmente notable en mujeres mayores de 80 años.

65+ Aproximadamente el 20% de las personas mayores de 65 años viven solas.

80+ (total) En el grupo de personas de 80 años o más, el porcentaje de quienes viven solas es de alrededor del 50%.

80+ (mujeres) Las mujeres mayores de 80 años tienen un porcentaje ligeramente inferior al 50% en cuanto a vivir solas.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorLa tecnología, un puente hacia el bienestar de los mayores
Artículo siguiente‘Nuestro teatro’ comienza en Peraleda de San Román, Monroy y Montehermoso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí