¿Cómo afecta el envejecimiento a la salud mental en comparación con otras etapas de la vida?
Eduardo Casero: Envejecer puede suponer lidiar con la pérdida de seres queridos, la soledad derivada del nido vacío (que puede incluir que los hijos se muden a otra ciudad o país) o el abandono de la actividad laboral que ha estructurado la mayor parte de la vida, por lo que nos encontramos frente a numerosas crisis estructurales en varios ámbitos.
Noelia Mogena: Además, en esta etapa la salud mental es afectada por cambios en las capacidades físicas, procesos de duelo y redefinición de roles. En Psycoasis acompañamos a personas de todas las edades, ayudándoles a superar estos desafíos para mantener su bienestar integral.
Clara Díaz: Añadiría que una diferencia clave es que muchas veces las personas mayores tienen un mayor estigma respecto a pedir ayuda psicológica, lo que hace que la demanden menos y esto afecte de manera negativa en su salud mental.
¿Qué cambios emocionales o trastornos son los más comunes en la vejez y cómo se pueden manejar de manera saludable?
N.M.: Los cambios emocionales más comunes en la vejez incluyen la tristeza, la ansiedad y la soledad, que pueden derivar en depresión. Para manejarlos de manera saludable, es fundamental fomentar la socialización, la actividad física y el apoyo psicológico, además de promover hábitos de vida equilibrados y la búsqueda de nuevas actividades significativas.
C.D.: Todos estos problemas afectan al bienestar general de las personas mayores, deterioran su calidad de vida y a su vez aumentan el riesgo de que sufran otras enfermedades. La mejor forma de prevenirlos es con la presencia de apoyo social, atención psicológica y actividades que les hagan sentirse realizados y de las que disfruten.
En Psycoasis acompañamos a personas de todas las edades, ayudándoles a superar estos desafíos para mantener su bienestar integral
E.C.: También encontramos problemas de autoestima asociados a los cambios físicos, exacerbados en los últimos años por el culto a la juventud que se realiza desde todos los ámbitos. Favorecer la autonomía e incorporar todos los elementos que han citado mis compañeras ayuda a facilitar la transición entre etapas vitales.
¿Cuáles son las señales de alerta de que una persona mayor necesita atención psicológica?
N.M.: Pérdida de interés en actividades, cambio en el apetito y en el sueño, aislamiento social, tristeza persistente y dificultades para adaptarse a cambios importantes pueden ser señales de alerta a tener en cuenta.
C.D.: Otras señales de alerta pueden ser la falta de autocuidado o cuando notamos que la persona deja de hacer actividades que antes disfrutaba.
E.C.: Otro elemento importante al que debemos estar atentos es a ciertos cambios cognitivos como problemas de atención o de memoria. La detección temprana es clave para el manejo de algunos procesos de deterioro cognitivo (asociados a aspectos fisiológicos y/o hábitos y rutinas).
¿De qué manera puede ayudar la psicología a mejorar la calidad de vida en la tercera edad?
N.M.: La psicología puede ayudar a mejorar la calidad de vida mediante intervenciones enfocadas a reducir los síntomas de ansiedad y depresión, así como fomentar relaciones sociales y prevenir el deterioro cognitivo, permitiendo que los mayores disfruten de una vida más plena y activa
E.C.: La psicología es clave en múltiples sentidos, también destacaría el manejo del dolor crónico o enfermedades crónicas y el apoyo al cuidador/a.
C.D.: También puede ayudar a que gestionen sus emociones, sobre todo las desagradables, fomentar su autonomía diaria y buscar nuevas fuentes de satisfacción.
Tras la jubilación y con el paso de los años muchas personas pierden motivación y están huérfanos de metas ¿Cómo pueden las personas mayores encontrar propósito y satisfacción en esta etapa de sus vidas?
N.M.: Pueden encontrar propósito y satisfacción al involucrarse en actividades que les apasionen, como el voluntariado o aprender nuevas habilidades, y al establecer conexiones sociales que fomenten un sentido de pertenencia y comunidad. También es importante reflexionar sobre sus experiencias y valores para redescubrir metas significativas.
E.C.: Es importante reconectar con aquellas actividades que se hayan abandonado por las responsabilidades familiares o laborales y encontrar otras nuevas que puedan servir de hilo conductor (estudiar una carrera, deporte, desarrollar una habilidad artística como pintar o tocar un instrumento, aprender idiomas…).
C.D.: Una manera de buscar un nuevo propósito puede ser entablar relaciones con personas de otras edades, como pueden ser sus nietos, que les motive a compartir su sabiduría vital con ellos y a su vez aprender de las nuevas generaciones.