Merida pensada, narrada y soñada ya cuelga de las paredes emeritenses
Placas Escritores Mérida Soñada Y Narrada - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

La ciudad de Mérida ha inaugurado un nuevo un itinerario cultural que, a través de placas dispuestas en diferentes edificios y calles del centro histórico, permiten descubrir la historia de ciudad de la mano de textos literarios.

Este proyecto, denominado ‘Merida pensada, narrada y soñada’, ha sido fruto de la colaboración de forma conjunta por el Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental, y recupera fragmentos dedicados a la capital extremeña por diferentes escritores a lo largo de la historia.

La delegada de Cultura, Silvia Fernández, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, han presentado este lunes este proyecto, que utiliza textos de autores desde Ausonio a Lorca, de Valverde Grimaldi a Delgado Valhondo, de Unamuno a Azorín.

En su discurso, la delegada de Cultura ha detallado que a través de los textos que se recogen en estas placas se puede “recorrer diecisiete siglos de la historia de la ciudad y verla como un gran museo al aire libre”.

“Es un proyecto cultural, que hemos realizado con el Consorcio de la Ciudad Monumental, que viene a sacar a la calle textos de diferentes personajes”, por lo que Mérida ya cuenta “un nuevo circuito turístico para seguir conociendo la historia de la ciudad que esperamos que siga creciendo” añade Silvia Fernández.

Por su parte, el director del Consorcio, Félix Palma, ha resaltado que el proyecto quiere “de una forma modesta, recuperar la memoria de la ciudad, recuperar recuerdos que hemos ido perdiendo a lo largo de la historia”, ya que según ha señalado, “en todos los textos se observa la añoranza de la grandeza que tuvo Mérida”.

En todos los autores incluidos en este proyecto “despertó la ciudad la admiración” de escritores, viajeros y pensadores que, cuando contemplaron sus ruinas “evocaron en sus escritos y memorias los sentimientos, a veces contradictorios, que les sugería el legado de riqueza monumental pasada”.

Estos escritores han dejado algunas de las observaciones más oportunas sobre el inexorable paso del tiempo y la fugacidad de lo humano, informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Por esta razón, este proyecto pretende “recuperar para la memoria colectiva de los emeritenses el testimonio de aquellos que, a lo largo de los 17 siglos que recorren las inscripciones, conocieron o vivieron” la capital extremeña, así como para “ilustrar, a quienes hoy siguen visitándola, parte del alma de la ciudad, sus cosas peculiares o los acontecimientos menos conocidos, ficticios o reales, acaecidos en ella”.

Además, con ‘Merida pensada, narrada y soñada’ se recoge el testigo de otros tesoros “menos advertidos por no ser materiales, pero que están en cada esquina y en cada lugar a poco que se preste la atención debida”, señala.

El proyecto ha sido ideado por los historiadores Juan Carlos López (Consorcio de la Ciudad Monumental) y José Caballero (Ayuntamiento de Mérida), responsables también de la selección de textos, a los que acompañan ilustraciones realizadas por Moisés Bedate (Consorcio de la Ciudad Monumental).

Fabián Lavado, Magdalena Ortiz y José Antonio Peñafiel (Consorcio de la Ciudad Monumental y Ayuntamiento de Mérida) han colaborado también en su puesta en marcha.

Por último, cabe destacar que ‘Mérida pensada, narrada y soñada’ devuelve a las calles y plazas “retazos de historia y memoria, que ayudan a explicar la ciudad presente y a conocer la pasada”, en lo que es una nueva colaboración de ambas instituciones en pro de la cultura al mismo tiempo que supone “un hito turístico con el que complementar la rica oferta monumental que ofrece la ciudad.”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here