Murales con Objetivos en Cáceres, el compromiso del arte urbano

Que Cáceres tiene una imponente ciudad monumental que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad lo sabemos todos, pero además de piedras centenarias, la ciudad posee un carácter especial, siendo unos de los principales focos culturales de Extremadura, gracias en parte a iniciativas como ‘Murales con Objetivos’.

Este proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), ejecutado por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) y con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, tiene como finalidad sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a través de la Cultura.

Así, ‘Murales con Objetivos’, quiere cambiar la mirada en determinados espacios públicos de barrios de la ciudad  para llegar a todos los colectivos y contribuir a la transformación social a través de las artes. 

Por tanto, estas obras de arte traspasan la mera función estética para hacer del espacio puntos de encuentro que invitan a la reflexión de la ciudadanía. 

Cuatro murales colectivos de #ArteUrbano para divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del proyecto…

Publicada por AGCEX Extremadura en Viernes, 6 de noviembre de 2020

El abrazo de San Blas

La ilustradora Ironeva plasma en el muro uno de los gestos cotidianos que más se echan de menos en la llamada ‘nueva normalidad’: el abrazo.

Un abrazo fruto de la convivencia con los vecinos de San Blas y las personas que pasean por el Parque Valhondo para hacer realidad el ODS11, ciudades y comunidades sostenibles.

Cabe destacar que en este mural han participado el equipo de cooperación de AGCEX, la Asociación Vecinal San Blas, sus comerciantes e incluso el alumnado del IES ALQAZERES residentes en el barrio.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ironeva (@ironeva_)

Por otro lado, Doa Oa fue la encargada de realizar el mural Allium roseum,  para lo que escogió dibujar en el exterior de la sede de la  Asociación Vecinal San Blas la flor que caracteriza a esta barriada.

Puede ocurrir que el preciosismo de sus acabados deje al espectador de paso, rayando únicamente la superficie; no…

Publicada por Lanzarte en Martes, 14 de julio de 2020

Ganando espacios para la igualdad en Llopis

Uno de los pioneros del grafiti en Cáceres y originario de esta popular barriada, Ben Tocha, ha llenado de color Llopis Ivorra. En su intervención en el parque del mismo nombre, este artista toma uno de los mensajes repetidos hasta la saciedad durante los últimos meses, Black Lives Matter, para dar visibilidad a los problemas del barrio bajo el hastahg #LlopisMatter

Las intervenciones en el barrio de #Llopis comenzaron con el compromiso de uno de los pioneros del grafiti en la ciudad…

Publicada por Lanzarte en Viernes, 21 de agosto de 2020

En consonancia, otro de los murales realizados en Llopis corrió a cargo de uno de los artistas más interesantes del panorama actual, Daniel Muñoz ‘San’, quien trabaja sobre el asesinato de George Floyd pero centrándose, en esta ocasión, en la repercusión del movimiento ciudadano en redes sociales.

‘San’ proyecta sobre muro una obra ambivalente que juega con el clasicismo de una placa conmemorativa convertida en una pantalla de móvil con Instagram abierto. Así, la inmediatez de esta red social muestra cómo esta causa noble como esta se pierda en el muro.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Daniel Muñoz (@danielmunoz________________)

El broche de oro de esta pieza lo pone la canción de The Clash ‘White Riot’ (Revuelta blanca), para invitar al espectador a la reflexión a través de este juego de espejos visual.

La lucha por un trabajo digno en La Mejostilla

En plena Transición, un grupo de chicas, muchas menores de edad, trabajadoras del textil, toman las calles para exigir derechos laborales dignos. 

Paros, huelgas y manifestaciones en una España provinciana y gris, y cuyo espíritu reivindicativo llega hasta nuestros días, se muestran en el mural del artista madrileño Digo Diego.

El autor transforma los hilos de las máquinas de coser en spray para configurar un mural de formas geométricas donde las trabajadoras levantan el puño en señal de protesta.

Hay que mencionar que la fábrica, uno de los pocas industrias de Cáceres, acaba de echar el cierre, por lo que el mural cuenta ahora con más carga simbólica y con ello, a su vez, el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico en su obra.

Trabajando desde la geometría como sugerencia figurativa, no es de extrañar que, lo que de un primer vistazo pueda…

Publicada por Lanzarte en Lunes, 5 de octubre de 2020

El mural colectivo de La Mejostilla corrió a cargo de Ironeva y versa también sobre el trabajo textil que la artista hila, nunca mejor dicho, con la sostenibilidad y con el activismo de estas pioneras para que su ejemplo sirva a generaciones futuras. 

El amanecer de Aldea Moret

Como sacado de un capítulo de Mad Men, aparece el impresionante mural, a modo de cartel publicitario, de Reskate, un dúo artístico formado por María López y Javier Riba, en Aldea Moret.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Reskate Arts&Crafts (@reskatestudio)

Reskate bebe del cartel publicitario, del pop y de la cultura popular para llamar la atención sobre la necesidad de una energía limpia y asequible, el ODS7.

En esta obra, el sol irrumpe sobre el Cerro de los Pinos, poniendo de manifiesto el polémico impuesto al sol, además de actuar como metáfora sobre un nuevo amanecer en Aldea Moret. 

Para terminar este recorrido, hay que conocer a Solete y Nubarrón, los personajes que Ben Tocha ha creado para promover la sostenibilidad y que están pintados en las paredes del Polideportivo Santa Lucía. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ben Tocha (@bentocha)

En esta obra se observan elementos de energías renovables, como la eólica y la solar, en un lenguaje con toques naifs para acercar a los más jóvenes al ODS7.

 
 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here