Un nuevo amanecer en Aldea Moret con Murales con Objetivos

La subida de la luz es uno de los temas candentes de la sociedad. El IVA, la potencia contratada y, sobre todo, las subidas de precio hacen que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 7), una energía limpia y sostenible, sea más necesario que nunca.

Para ello, nada mejor que sacarlo a la calle. Así, enclaves emblemáticos de Aldea Moret, cuna del poblado minero, como son la plaza 1º de Mayo y el Polideportivo Santa Lucía se han llenado de color para plasmar la reivindicación del ODS 7.

Se trata de un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), ejecutado por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) y con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, que tiene el objetivo de sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a través de la Cultura.

 Actividades sostenibles y participativas

“¡Aldea Moret mola!”, exclama Alba Serrano, técnica de dinamización de Murales con Objetivos. “Trabajamos sobre todo con los programas de Crisol de pintura, jardinería y cocina. Además, como teníamos el ODS 7 enfocamos el trabajo a dar a conocer energías no contaminantes”.

De esta forma, objetos tan necesarios como “un horno solar para el taller de cocina”, relata Serrano, se hicieron realidad en este proceso participativo.

Además, hay que tomar conciencia de los lugares comunes y por eso “trabajamos el cuidado de los espacios compartidos con el taller de jardinería. De hecho, salió de ellos la idea de intervenir en una de las placitas de los bloques en la mal llamada zona del Bronx, donde está la asociación Iter Renacimieto”.

Después, “hicimos una reunión para presentar las actividades, luego las comentamos con las asociaciones y las personas del taller de jardinería, que propusieron rehabilitar el parque porque estaba bastante dejado. Así que realizamos mobiliario urbano con material reciclado como por ejemplo, bancos con palés y jardineras con ruedas”.

¿El resultado? “Un pequeño oasis en la plaza gracias a la implicación por parte de los chicas Y chicas del curso”, cuenta la dinamizadora.

El colectivo LGTBI también estuvo representado gracias a la puesta en marcha de un videoforum con la colaboración de Fundación Triángulo donde se visibilizó la problemática de las personas con sexualidad diversa y migrantes. “Se generó un debate a partir de sus experiencias y tuvo muy buena acogida por parte de los vecinos y vecinas del barrio”, cuenta Alba Serrano.

Además, como había que determinar la ubicación del mural individual, a cargo de Colectivo Reskate, “hicimos una reunión con los propietarios para al ver el trabajo y lo que se buscaba con el proyecto”. 

Por otro lado, el mural colectivo corrió a cargo de Ben tocha, que decoró los muros del polideportivo en una actividad en la que participaron los vecinos y vecinas del barrio de Santa Lucía.

La publicidad al servicio el bien común: Colectivo Reskate

Para preparar el proyecto, Colectivo Reskate, formado por María López y Javier de Riba, mantuvieron reuniones online.

“Como nuestro objetivo era energía asequible no contaminante, los temas giraron entorno al precio de la luz”, asegura María.

“Además, nosotros investigamos sobre el barrio de Aldea Moret, sus orígenes, el sentir actual de los vecinos… porque, al margen del encargo, siempre nos interesa conocer la realidad del entorno y sus problemáticas. Los vecinos se quejaban del descuido que sufren y de que el resto de la ciudad les da la espalda”, cuenta la artista.

Colectivo Reskate se caracteriza por llevar “esa estética que utiliza las herramientas perversas de la publicidad”, pero alejándose de la promesa de la satisfacción inmediata para centrarse en el “bien común”. Tanto es así que “siempre utilizamos colores, lettering e ilustración retro publicitaria así como dichos tradicionales que expresen lo que nos interesa”. En concreto, en Extremadura “donde hay tantas horas de sol al año nos parece ridículo que el precio de la luz sea abusivo como en todas partes. Por eso, nos centramos en la energía solar a través del refrán “cuando sale el sol, para todos sale”, no para quedarnos con la idea superficial, que también nos interesa, sino que hay una lectura relacionada con la energía solar, accesible y barata”.

Así, el bloque de vecinos se ha convertido en un renacer con las colinas de Aldea Moret y un gran ‘Sale’, que recuerda a las rebajas.

Para terminar, María López destaca el potencial del muralismo para “democratizar la cultura”. “Mucha gente siente que las galerías de arte les es ajeno, mientras que estas intervenciones en el espacio público facilita un acceso a la cultura. Nosotros como muralistas siempre tenemos esta responsabilidad de generar mensajes positivos para los vecinos y realizar murales que tengan que ver con la realidad del lugar.”

Descubrir las energías renovables con Ben Tocha

Una explosión de color con cierto toque de dibujos animados llena los muros del polideportivo Santa Lucía en Aldea Moret. Un gran sol y una nube soplando dejan ver que la energía puede ser limpia y asequible gracias al diseño del artista cacereño Ben Tocha.

“Hicimos una síntesis con los talleres, en el que trabajaron con placas solares y energía eólica. Así, planteamos un mural para ver que el sol y el aire pueden producir energías para abastecer a barrios y ciudades”, narra el muralista.

 
 
 
 
 
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“Pintamos unos molinillos de viento que dan luz a unas farolas. El sol da luz a las casas y todo ello en un parque en el que disfrutaban los chicos”, cuenta Tocha.

Con respecto a la colaboración “apareció gente mayor, que aportó bastante junto a niños y el resultado fue bastante bueno”, afirma el artista.

Para Ben Tocha, este proyecto ha resultado importante porque “la comunidad de vecinos participa y se dan otras visiones sobre temas importantes, por ejemplo, no todos los participantes conocían las energías renovables, por lo que hemos generado pensamiento crítico y, por otra parte, “al participar en el mural y las otras actividades, hacen más suyo su barrio y lo cuidan”.

En definitiva, crear conciencia a través de la cultura en espacios públicos es una meta más que conseguida de ‘Murales con Objetivos’.

 

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