Llopis lucha por la igualdad con Murales con Objetivos
Murales con Objetivos. Llopis Matter.

Llopis Ivorra, uno de los barrios más populares de Cáceres, se reinventa de la forma más creativa, participativa y sostenible gracias a ‘Murales con Objetivos’.

Este proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), ejecutado por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) y con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, tiene el objetivo de sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a través de la Cultura.

Así, el Parque Llopis Ivorra Maltravieso y el IES Al-Qázeres han servido de lienzo para poner en valor el ODS 10 Reducir las desigualdades de la mano de los artistas Ben Tocha o Daniel Muñoz ‘San’. 

Actividades por la igualdad en Llopis

En palabras de Alba Serrano “en Llopis hubo mucha participación de asociaciones que trabajan en la ciudad, que trabajaron junto con los vecinos del barrio”.

Así, se visibilizó la problemática de la discapacidad física con Aspace, la del colectivo LGTBI con Fundación Triángulo y la de las personas refugiadas o migrantes con Accem. “Realizamos actividades para conocer otras culturas a través de las artes escénicas con talleres de danza, teatro, musicoterapia… Además, pusimos en marcha un taller de lectura y expresión creativa”, explica Alba Serrano, la técnica de dinamización del proyecto.

Hay que tener en cuenta la situación sanitaria actual y a pesar de esto “hubo bastante participación”. De hecho, en el mural colectivo, Ben Tocha “contó con la participación de varias generaciones de padres e hijos que ayudaron a rehabilitar una zona del parque, que estaba bastante deteriorado”, apunta Morales.

“Resultó muy enriquecedor el taller de carteles”, prosigue la responsable de dinamización, que detalla “el trabajo con palés de madera en el que se escribieron mensajes en pro del cuidado del espacio”. Gracias a esta iniciativa “el parque tiene otro color”, exclama.

El broche de oro de ‘Murales con Objetivos’ en Llopis, lo puso la representación en la Cueva de Maltravieso ‘Yo a Ibiza y tú a Lampedusa’, de la Plataforma de Refugiados de Cáceres, que resultó todo un éxito.

Llopis Matters, Llopis existe

El parque Llopis Ivorra Maltravieso muy estropeado ahora es una explosión de color gracias al mural colaborativo capitaneado por Ben Tocha.

“Julio Vázquez, comisario de ‘Murales con Objetivos’, me propuso dar visibilidad a la problemática LGTBI. A partir de ahí, lo complicado fue encontrar un muro, que no hay muchos…  al final decidimos rehabilitar una especie de bancos en el parque que estaban muy deteriorados”, relata el artista.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ben Tocha (@bentocha)

Cabe destacar que Ben Tocha es del barrio y le resultó “muy fácil” encontrar personas dispuestas a colaborar. “Ha sido todo muy familiar porque mis amigos de toda la vida ya tienen críos y viven en el barrio. Lo pasamos muy bien”.

Además, “como los espacios eran bajitos, lo que más encajaban eran los colores de las banderas del colectivo LGTBI”, prosigue “a lo que sumamos el mensaje ‘Llopis Matter’, una especie de ‘Llopis existe’ para reivindicar la importancia del barrio y reclamar mejoras en el barrio”.

Sin duda, un ejemplo de transformación a través de la participación y la cultura.

Daniel Muñoz ‘San’, la fugacidad del activismo

Con el lenguaje plástico que le caracteriza, Daniel Muñoz ‘San’ ha realizado una obra en su instituto, el IES Al-Qáceres, a medio camino entre una placa conmemorativa y la pantalla de Instagram.

Así, entre selfies reales en monumentos encontramos el fundido al negro de #BlackOutTuesday, que se pierde en la fugacidad de las redes sociales y al que corona ‘White Riot’.

“Los monumentos y estatuas de bronce se llenaron de color y de grafitti a raíz del movimiento Black Lives Matters”. La estructura es una placa de bronce con forma de Instagram, y “pinté unas pegatinas en la parte de abajo como símbolo de la apropiación del pueblo”, detalla San.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Daniel Muñoz (@danielmunoz________________)

“Ironizo con lo materiales nobles y la fugacidad de las redes. Además, ese cuadrado negro se disolvía entre fotos absolutamente banales en Instagram. Todos somos solidarios pero se pierde en la frivolidad del día a día”, indica el artista. “De hecho, en esta obra está en medio de fotos reales de monumentos trágicos como el del Holocausto Nazi, campos de concentración, monumentos chilenos, de la antigua URSS…”, concluye.

Todo ello traducido al bajorrelieve de bronce y coronado con el título punk de la canción de The Clash ‘Revuelta blanca’.

Ahora, este muro del IES Al-Qáceres ha transformado totalmente un espacio estudiante donde ahora la invitación a la reflexión está servida.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here